Buquebus instaló un laboratorio en el buque Papa Francisco para procesar los tests de Covid-19

Buquebus instaló un laboratorio en el buque Papa Francisco para procesar los tests de Covid-19

Buquebus instaló un laboratorio en el buque Papa Francisco para procesar los tests de Covid-19 que serán realizados a los pasajeros antes de embarcar tanto en Montevideo como en Buenos Aires.

El resultado de los hisopados se conocerá en un hora y media según anunció la empresa ayer en una rueda de prensa. Sólo aquellos que den negativo podrán viajar.

El anuncio se hizo luego de que trascendiera que dos argentinos con residencia en Uruguay viajaron el viernes 26 de junio con la enfermedad en curso a bordo de un barco de Buquebus acompañados de otros 250 pasajeros. Al llegar ambas personas, que son padre e hijo, se trasladaron a Maldonado.

Una vez en nuestro país, se enteraron de que una persona cercana tenía la enfermedad, motivo por el cual decidieron someterse al examen que arrojó resultado positivo en los dos casos.

Hasta ahora, Buquebus viene realizando un viaje semanal los viernes, sólo para repatriar uruguayos o trasladar argentinos con residencia en Uruguay. Para efectuar ese trayecto, la empresa estableció un protocolo, que hasta ahora indicaba que todos los pasajeros debían hacer una declaración jurada donde aseguraran que no estuvieron en contacto con ningún caso de Covid-19 antes de subir al barco.

Luego, al llegar, deben hacer cuarentena obligatoria de 14 días. Al cumplirse siete días de la cuarentena se les efectúa un hisopado.

Todo este protocolo también incluye disposiciones arriba del barco: por ejemplo, se establece el uso obligatorio de tapabocas y el respeto de una distancia entre pasajero y pasajero de más de dos metros, lo que implicó la eliminación del 50% de los asientos del buque.

Además, todos los pasajeros deben permanecer sentados durante el viaje y, si quieren ir al baño, deben levantar la mano para evitar contacto entre más de una persona que quiera ir.

Jesús Bentancur, intendente de Maldonado, departamento al que se trasladaron los dos argentinos infectados con Covid-19 que habían viajado el viernes pasado en Buquebus, declaró ayer que “los protocolos están fallando”.

El jefe comunal, notoriamente molesto, dijo que “Uruguay no puede darse el lujo y menos Maldonado, un departamento turístico, de tener este tipo de situaciones cuando estamos siendo vistos por el mundo como un país limpio”:

Yo creo que lo que tiene que pasar es que junto con el documento con el cual se presenta a subir a un barco, tenga que venir un certificado como que se hizo un hisopado 24 o 48 horas antes y que le dio negativo. Y que cuando ponen un pie en el país sea indispensable que junto con el documento en una mano, en la otra traigan un certificado que se hicieron un hisopado hace 24 o 48 horas y que están limpios.

Sobre las medidas anunciadas por la empresa, conversamos esta mañana En Perspectiva con el médico infectólogo Jorge Facal, encargado de elaborar los protocolos sanitarios de la empresa y asesor del ministerio de Salud Pública.

***
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista. El prof Facal fue clarisimo. Hablo de un tema cientifico complejo con simplicidad y a la vez rotundez .
    Felicitaciones a entrevistado y a Emiliano

    Reply

Escribir Comentario: