¿Qué buscan los argentinos que eligen a Punta del Este para vivir? Dos experiencias distintas que valoran lo que ofrece el balneario

Charlamos con Mandy Buzzetti, que ya se mudó al balneario, y Richard Mattos, que planea hacerlo en el corto plazo. Además, en la ciudad esteña se están realizando charlas para resolver dudas de los interesados en mudarse allí, y sobre sus principales consultas hablamos con el contador Ricardo Domínguez

Punta del Este recibe por estos meses a una enorme cantidad de argentinos que pretenden instalarse de manera permanente en Uruguay.

Es una constatación del mercado inmobiliario, de los asesores legales, de los servicios de salud y de los centros educativos.

Si bien el movimiento migratorio entre los dos países es histórico y permanente, en los últimos tiempos se constató a una importante corriente hacia Punta del Este, donde, además, funciona una oficina consular.

En el último tramo de la administración de Mauricio Macri y después del resultado de las elecciones que dieron como ganador a Alberto Fernández el número de consultas se disparó, según explicaron a la producción de En Perspectiva operadores inmobiliarios, responsables de establecimientos educativos y comerciantes puntaesteños.

Ahora, más recientemente -a comienzos del mes de enero- este fenómeno cobró nuevamente fuerza a raíz del anuncio del gobierno electo de Luis Lacalle Pou de plantear algunas facilidades para la radicación de extranjeros.

Cada historia de un argentino que deciden partir e instalarse en Uruguay es única, pero el elemento en común es que se trata de empresarios de distinto porte o ejecutivos de empresas que tienen un nivel adquisitivo medio, medio alto y alto.

Esta mañana conocimos dos de esas muchas historias: la de Mandy Buzzetti, que vivía en Lomas de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y ya se instaló en el este con su familia, y la de Richard Mattos, que vive en Pilar y que a mitad de año espera concretar la mudanza junto con su familia.

Consultas

El interés de los argentinos por instalarse a vivir en Punta del Este es tan notorio, que contadores y asesores tributarios están organizando charlas en el principal balneario uruguayo para responder las consultas crecientes de clientes argentinos que quieren mudarse a nuestro país.

¿Cuál es la principal consulta que realizan? De eso conversamos con el contador Ricardo Domínguez, director de la consultora RICA y organizador de una de las conferencias.

Frases destacadas de las entrevistas:

  • Mattos: «El principal motivo que nos llevó a mudarnos es el de la seguridad. En Argentina está muy complicado y no vemos que vaya a mejorar».
  • Buzzetti: «Estábamos tranquilos económicamente en Buenos Aires, incluso mejor que acá. La seguridad fue un factor importante, yo vivía con una garita en la puerta de mi casa».
  • Buzzetti: «La gente está irascible en Argentina. La gente está poco tolerante. Todo cuesta más, ir a la librería o al supermercado».
  • Buzzetti: «Llega el argentino que es bastante soberbio y el uruguayo le pone la barrera, ‘acá no nos manejamos así’”.
  • Buzzetti: «La primera consulta que hacemos antes de venir es por el colegio para los chicos, la segunda es la salud y luego en qué barrio nos conviene vivir».
  • Mattos: «Son favorables los cambios propuestos para Lacalle Pou. Cualquier ventana que vea una empresario argentino para optimizar su negocio es positiva».
  • Domínguez: «Los argentinos debido a sus normas fiscales, lo que les preocupa es su residencia permanente porque es una de las principales causales de baja en Argentina como contribuyentes fiscales».
  • Domínguez sobre cómo facilitar la llegada de argentinos: «El gobierno debe acelerar los plazos administrativos para otorgar la residencia legal, que hoy demora entre tres y seis meses».
  • Domínguez sobre cómo facilitar la llegada de argentinos: «Se puede disminuir el monto exigido para las inversiones inmobiliarias».

Foto: Toma aérea de Punta del Este. Crédito: Wikimedia Commons

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: