Un cambio en el mercado inmobiliario y una ruptura con el «karma increíble» de Punta del Este: El proyecto de Rafael Viñoly y el Grupo Cipriani para el hotel San Rafael

Un cambio en el mercado inmobiliario y una ruptura con el «karma increíble» de Punta del Este: El proyecto de Rafael Viñoly y el Grupo Cipriani para el hotel San Rafael

La semana pasada el empresario hotelero italiano Giuseppe Cipriani y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly presentaron el proyecto de restauración y ampliación del hotel San Rafael en Punta del Este. Las imágenes de la maqueta de Viñoly despertaron rápidamente la polémica.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que implica la restauración del hotel primero, su ampliación y la construcción posterior de un complejo de edificios. Entre ellos se incluye un rascacielos de 60 pisos y 300 metros, casi el doble del actual edificio más alto del país, la torre de Antel, que alcanza unos 158 metros. En ese elemento se ha centrado el debate.

Los autores de la iniciativa destacaron que estas nuevas edificaciones mantendrían el color característico del San Rafael (porque se revestirían en ladrillos) e incluso sus icónicos techos a dos aguas. Ello ocurriría incluso en la torre más alta.

¿Cuáles fueron los argumentos que los emprendedores manejaron para defender la inversión que están preparando, del orden de los 400 millones de dólares?

Hoy En Perspectiva escuchamos los fragmentos más significativos de la exposición que Cipriani y Viñoly realizaron el miércoles 30 de mayo en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Maldonado, donde también respondieron preguntas de algunos de los ediles.

 

Documento relacionado:
Presentación a la Junta Departamental de Maldonado del proyecto para el hotel San Rafael

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Emiliano: antes de hablar del diseño tenemos que ver si es sostenible en ese lugar. Tener en cuenta que el Atlántico tiene 2 cuencas sísmicas: Malvinas y Punta del Este. El Dr. Benavídez físico de la Fac.Ciencias hace años lo escribió y también que en 1848 hubo allí un sismo con muchas réplicas. También que, si eso vuelve a pasar ahora los destrozos serían enormes porque P.del Este está construida en terrenos no solidificados y por eso todos sus edificios se inundan los subsuelos, lo que obliga a usar bombas de desagote. ¿Esto lo tuvo en cuenta Vignoly? porque si seguimos agregando edificios a un área no solidificada de futuro puede ser muy peligroso. No soy especialista, se debe consultar a la Dra. Leda Sánchez, que ha sustituido a Benavidez en Fac.Ciencias. Por eso los sismógrafos y los acelerómetros por todo el país.Luego que hablen los especialistas, recién se podrá tener en cuenta si es posible o no la edificación. Gracias. Lic. Mabel Moreno

    Reply

Escribir Comentario: