Cambios a la ley de inclusión financiera en la LUC: Debate entre los diputados Juan Martín Rodríguez (PN) y Gustavo Olmos (FA)

«Devolverle la libertad al ciudadano es fundamental», dice el nacionalista; «bajo el argumento de la libertad del trabajador lo que se esconde es la libertad del empleador», contesta el frenteamplista

El proyecto de Ley de Urgente Consideración deberá regresar al Senado debido a las modificaciones que en Diputados resolvió introducir la bancada del oficialismo.

El plenario de Diputados aprobará el texto la próxima semana con cambios en 32 de los 475 artículos que llegaron de la primera cámara.

Uno de los capítulos más discutidos en las dos instancias fue el titulado “libertad financiera”, que contiene reformas a la llamada Ley de Inclusión Financiera, donde la coalición multicolor y el Frente Amplio (FA) mantienen miradas contrapuestas.

¿Cuáles son los argumentos de unos y de los otros? Lo conversamos con el diputado Juan Martín Rodríguez, del Herrerismo, Partido Nacional, y Gustavo Olmos, integrante del sector Fuerza Renovadora, del FA.

Destaques de la entrevista:

  • Rodríguez: «Devolverle la libertad al ciudadano es fundamental».
  • Rodríguez: «Si con esta opción el ciudadano luego continúa utilizando los medios electrónicos de pago, es entendible y perfectible en la medida que es opción del ciudadano, lo que no queríamos es que esto fuese una obligación impuesta desde el Estado».
  • Olmos: «Las flexibilizaciones que hubo no van a lo sustancial. Bajo el argumento de la libertad del trabajador lo que se esconde es la libertad del empleador. Nunca el trabajador elegía cuál era la forma en que cobraba sino que el empleador la imponía».
  • Rodríguez sobre las modificaciones introducidas en los artículos 214 y 215 de la LUC: «Se busca la posibilidad de habilitar de forma libre y acordada, una modalidad de pago, que hace unos años era legal y que fue impedida por la ley de inclusión de financiera».
  • Rodríguez: «La informalidad, a pesar de la ley de inclusión financiera, no es que haya sido abatida sino todo lo contrario, los números y las realidades que han surgido a partir de la pandemia lo han dejado a las claras».
  • Olmos: «No hay país en el mundo que no tenga evasión, pero la evasión ha ido bajando sistemáticamente y la formalización ha ido aumentado sistemáticamente. Ahora tenemos un 25% de informales pero hace 15 años teníamos un 40 y pico por ciento».
  • Olmos: «La ley de inclusión es un elemento importante porque le pone un riesgo al empleador y le da garantías al trabajador que simplemente tiene que ir a mostrar, en el caso de un conflicto, al ministerio de Trabajo su estado de cuenta y salimos muy rápidamente de la discusión».
  • Rodríguez: «Una cosa es que uno esté de acuerdo con el mecanismo, otra cosa es que imponga que sea el único. Uno para poder elegir tiene que tener opciones, si no hay opciones no puede elegir y entonces no es libre».
  • Olmos: «La libertad es una libertad ficticia porque quien tiene la sartén por el mango y va a tomar las decisiones en la vida real es el empleador».
  • Olmos: «El mundo va hacia un lado y nosotros estamos yendo al siglo XX».
  • Olmos sobre el artículo 219 de la LUC: «Llevarlo a 100.000 dólares implica la posibilidad de manejar fondos cuyo origen no está claro y favorece la opacidad y los negocios ilícitos. Nadie piensa que alguien vaya a comprar cualquier cosa que valga eso y lleve dinero en efectivo».
  • Olmos: «Es una tendencia volver a las valijas con dinero cuyo origen es dudoso y eso va a traer consecuencias en el posicionamiento y las valoraciones que se hacen del país».
  • Rodríguez: «Yo no voy a decir que los bancos son amigos del Frente Amplio, ahora, que han sido los grandes beneficiados en las gestiones del FA a partir de la instrumentación de la obligación financiera, eso es un dato indiscutible».
  • Rodríguez: «No corresponde darle el manto de sagrado o de perfección a un sistema que ha tenido fallas importantes».
  • Rodríguez: «Acá no se trata de un medio contra el otro, acá es priorizar la libertad por encima de otras preocupaciones».
  • Olmos: «Hay un gobierno que ganó y tiene legitimidad democrática para imponer su plan de gobierno. Podemos oponernos, tratar de acordar en otras cosas y en muchas sabemos que se va aplicar un programa que a nosotros no nos gusta».
  • Olmos: «No vamos ante cada medida concreta, tomar acciones de referéndum o ese tipo de cosas, alguna situación se podrá valorar y en otras habrá que aceptar que una mayoría democráticamente electa ganó, aplicó un programa y hay que convivir con eso».

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: