Canciller Nin Novoa: “Hay circunstancias favorables para sincerar la relación con Argentina”

La cumbre de mandatarios del Mercosur que se celebra en Brasilia resolvió que el 14 y 15 de agosto se empiece a discutir la eliminación de barreras arancelarias y la confección de una lista de intercambio para presentar ante la Unión Europea. El planteo va en línea con la postura uruguaya que aspira a despejar de esta forma algunas trabas comerciales con Argentina.

En diálogo con En Perspectiva, el canciller Rodolfo Nin Nova dijo que el cambio de gobierno en el vecino país y la sentencia de la Organización Mundial de Comercio declarando ilegales algunas barreras comerciales argentinas, son circunstancias favorables para sincerar la discusión con uno de los principales socios del bloque.

EN PERSPECTIVA
Viernes 17.07.2015, hora 10.15

EMILIANO COTELO (EC) —El presidente Tabaré Vázquez está participando en una nueva cumbre de mandatarios del Mercosur y sus Estados asociados desde las 9.00 en Brasilia.

Ayer, cuando llegó a la capital de Brasil, Vázquez enumeró tres objetivos que Uruguay impulsa en esta instancia del bloque regional. Le preguntaron si uno era la flexibilización del Mercosur y él contestó que, más que flexibilización, se busca una transparentación de su funcionamiento; ese era el primer punto. El segundo es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur [FOCEM] y el tercero el eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea [UE].

Sobre el primero de los tres puntos dice El Observador esta mañana que Uruguay hizo un gol ayer en Brasil. Señala que el gobierno logró que el Mercosur acepte un planteo para empezar a generar un «sinceramiento» en el bloque, que estará dado fundamentalmente en atacar los roces comerciales de los socios. Esto tiene como telón de fondo los reclamos que públicamente ha hecho la administración de Vázquez a propósito de las actitudes proteccionistas de los países más grandes, sobre todo de Argentina.

El canciller Rodolfo Nin Novoa está en línea en este momento, queremos confirmar esta versión periodística que se publica esta mañana y que alude a lo que ocurrió ayer, en la reunión preparatoria de la cumbre en la que han participado los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores.

Canciller, ¿puede explicar el planteo de Uruguay?

RODOLFO NIN NOVOA (RNN) —El planteo de Uruguay consistía precisamente en una propuesta de sinceramiento del Mercosur para tratar de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias y las medidas arancelarias equivalentes, y también potenciar la posibilidad de empezar a trabajar en las listas de intercambio para presentar en la UE. Ambas cosas se lograron y la verdad es que nosotros estamos muy satisfechos.

En la declaración final de los presidentes se habla precisamente de esto. En estos momentos están entrando los presidentes y vamos a tener una reunión privada presidentes y cancilleres para dar cuenta a los presidentes de las conversaciones y los acuerdos logrados en el día de ayer.

EC —O sea que efectivamente se consiguió ese punto que a Uruguay le interesaba, el del sinceramiento. Pero claro, usted entenderá que, teniendo en cuenta todo lo que se ha hablado y lo que se ha ido marcha adelante y marcha atrás en esta materia, puede haber de parte del oyente mucho escepticismo. ¿Cómo se va a trabajar en esto?

RNN —Puede ser que mucha gente tenga escepticismo porque hace muchos años que se está hablando de estos temas y de estas cosas, pero yo apuesto a tener una conversación y un intercambio de opiniones respecto a estos dos temas, sincero, con el resto de las delegaciones. Ahora toma la presidencia Paraguay, me parece que es un buen síntoma que ya haya fijado la fecha para esa reunión en la que se trabajará tanto respecto a la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias como sobre las listas que vamos a presentar a la UE. Ya hay fechas fijadas -14 y 15 de agosto- de manera que yo propongo una dosis de optimismo en estas gestiones que hemos venido haciendo con el ministro [de Economía, Danilo] Astori, particularmente, con quien hemos trabajado en el día de ayer y antes de ayer. La verdad es que nos vamos satisfechos, porque todos los términos que nosotros habíamos planteado, los conceptuales, por lo menos han sido tenidos en cuenta…

EC —¿Pero cómo y en qué plazos se lograría desmantelar esas trabas para arancelarias, por ejemplo?

RNN —Cómo es poniendo todas las trabajas arancelarias y no arancelarias… Uruguay tiene algunas también, Uruguay tiene una tasa consular que, por cierto, es más previsible que las declaraciones juradas anticipadas de importación porque todo el mundo sabe que tiene que pagar un 3 % por esto, pero las declaraciones juradas anticipadas de importación son una medida administrativa que resuelve un jerarca en función de otras condiciones, de la voluntad del gobierno de darle luz verde a una importación o no en función de sus derechos de balanza comercial o de pago, en fin. Me parece que lo importante es que todos vamos a poner las trabas que tenemos, las medidas arancelarias, para tratar de cumplir con el espíritu y el contenido del inciso 1° del artículo 1º del Tratado Constitutivo del Mercosur. Allí nosotros pondremos lo nuestro, ellos pondrán lo de ellos y veremos cómo se desmantelan, Argentina ya tiene una sentencia de la OMC [Organización Mundial del Comercio] declarando ilegales las declaraciones juradas anticipadas.

Tenemos una buena relación con Argentina, estamos hablando en términos sinceros, a veces confrontando un poco pero con sinceridad y con espíritu de solucionar estos temas; después veremos cuáles son los plazos, los términos y las posibilidades. Hay cambio de gobierno en Argentina, hay que tenerlo en cuenta también… Hay una serie de circunstancias que a nosotros por lo menos se nos presentan como favorables, porque hasta ahora esto nunca había pasado, eso también hay que decirlo.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Cómo fue la discusión a propósito de este tema y cómo se llegó a este punto? Usted se mencionaba recién el cambio de actitud de Argentina, ¿qué factores incidieron en este cambio de actitud?

RNN —No sé cuáles son las variables que incidieron desde el punto de vista argentino, lo que sí sé es que Argentina aceptó discutir estas cosas. Ellos tienen un modelo de desarrollo de industrialización fuerte y de sustitución de importaciones que también pondrán arriba de la mesa y darán sus argumentos. No va a ser una discusión fácil, por cierto, pero me parece que como hasta ahora esto nunca había pasado -porque la verdad es que en el Mercosur se había hablado muchas veces de esto pero nunca se había concretado nada- esto permite ser optimista. Yo no niego que va a ser una discusión ardua, difícil, engorrosa, pero también es verdad que el 14 de agosto nos vamos a sentar a discutir las dos cosas: cómo comenzamos a desmantelar las barreras arancelarias y no arancelarias, es decir, las medidas administrativas que impiden, obstaculizan un comercio fluido, y el análisis de la presentación de listas para la oferta a la UE.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: