Carmen Sanguinetti (Ciudadanos): “El líder es Talvi” y desde “el llano” puede “hacer un aporte muy significativo y valioso” al grupo, que “tiene gente con muchísima experiencia”

La senadora, que ocupa su banca como suplente de Talvi, rescató «la cantidad de personas que Ernesto atrajo a la política»

Javier Calvelo / adhocFOTOS

La decisión de Ernesto Talvi de retirarse de la política generó sorpresa en algunos dirigentes colorados y malestar en otros, aunque era un escenario que manejaban integrantes de la colectividad partidaria.

Ayer por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado analizó el tema y emitió una declaración en la que “expresa su pesar” por el paso dado por Talvi, “dada su relevancia personal, su condición de primera figura política de nuestra colectividad y su fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años”.

Y agrega: “Sin duda cabe respetar una decisión tan personal, pero es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno que integramos y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana que son consustanciales al Partido Colorado”.

Luego, por la tarde, se reunió la bancada parlamentaria de Ciudadanos. Al final del encuentro se emitió otro pronunciamiento. En él se respaldó el comunicado de las autoridades del partido, “subrayando el apoyo al gobierno de coalición y al Compromiso con el País oportunamente celebrado”, y además se anunció que «el próximo 8 de agosto, en la Casa del Partido Colorado se reunirán los referentes de Ciudadanos de todo el país, para elegir a las autoridades orgánicas del sector y coordinar el trabajo con vistas a las próximas elecciones departamentales».

Y «que hasta que se instalen las autoridades orgánicas del sector», se ratifica al senador Adrián Peña «como coordinador político de Ciudadanos».

¿Cómo se repone el Partido Colorado de este nuevo revolcón? ¿En qué medida podrían surgir nuevos liderazgos en el partido? Lo conversamos con la senadora Carmen Sanguinetti, quien obtuvo su banca como suplente de Talvi.

Destaques de la entrevista:

  • «Lo que rescato es la cantidad de personas que Ernesto atrajo a la política, yo soy una de ellas. No teníamos esto en el radar de posibilidades y si bien veníamos trabajando en actividades de servicio al país, no lo hacíamos en este ámbito».
  • «No lo veo como un ‘me voy’. El lo que dice es que vuelve al llano y va a estar en el lugar desde donde puede aportar más».
  • «Creo que si bien puede resultar atípico tener un líder desde el llano, creo que él realmente puede hacer un aporte muy significativo y valioso desde ese lugar».
  • «Cuando Talvi me planteó la posibilidad de ocupar la primera suplencia, fue sumamente inesperado».
  • «No soy una persona que venga de la militancia política y mi acercamiento a Talvi no fue con los fines de obtener algo a cambio, sino que trabajar junto a el era un desafío, una oportunidad y un privilegio».
  • «Ciudadanos es un grupo en sí mismo, el líder es Talvi pero es un grupo que tiene gente con muchísima experiencia y que está hace mucho en esto, han transitado experiencias de este tipo y tienen ese cuero duro de la vida política y de sus vaivenes».
  • «Hay otros que somos más nuevos y aportamos eso de la cuestión de quien no tiene tanta experiencia pero sí una mirada más objetiva y fresca. No hay nadie flotando solo en una balsa, somos parte de un equipo».

Foto: Carmen Sanguinetti en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: