Cazador de exploradores: Eric Courthès, un hombre con sueños de aventurero moderno

El escritor y etnolingüista galo y la historiadora Ana Ribeiro hablan de dos aventureros y exploradores del siglo XIX, Amado Bonpland y Guido Boggiani, y qué importancia tiene estudiarlos e interpelarlos hoy

¿Han viajado últimamente? ¿Y qué hacen cuando viajan? ¿Miran, conocen, aprenden de otras culturas? ¿Estudian, exploran? Hoy vamos a conocer la historia de dos viajeros, pero viajeros a la vieja usanza: dos exploradores.

Amado Bonpland, francés, vivió a fines del siglo XVIII y en la primera mitad del XIX. Guido Boggiani, italiano, vivió en la segunda mitad de los 1800. Los dos dedicaron gran parte de su vida a la exploración de Sudamérica, tanto que Bonpland quedó cautivo en Paraguay durante casi una década y Boggiani murió asesinado por una tribu indígena.

¿Por qué hablar hoy a este tipo de figuras? Para eso tenemos hoy con nosotros a Eric Courthés, novelista y etnolingüista francés, quien está de paso por Montevideo para brindar una charla en la Universidad Católica. También nos visita la profesora Ana Ribeiro, a quien ustedes conocen bien por nuestra Mesa de los Viernes, y quien invitó a Courthés a Uruguay.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¡Muy amena y enriquecedora entrevista! La disfruté y aprendí mucho. Así debería enseñarse la historia: no reduciendo a las personas a un bronce sino ilustrando sus vivencias, en todas sus facetas, e iluminando los tiempos que le tocó vivir. No solamente se aprende mejor la historia sino que se entiende la pasión que algunos historiadores demuestran por la misma. ¡Que se repita!

    Reply

Escribir Comentario