Celulosa
¿Cuán factible es la instalación de una segunda planta de UPM en Uruguay?

La compañía de origen finlandés UPM confirmó ayer que “iniciará conversaciones con el gobierno” para construir su segunda planta de celulosa, la tercera en Uruguay. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Sociedad de productores forestales, Carlos Faroppa dijo que la inversión busca una «ventana de oportunidad» hacia 2020 ya que los precios internacionales de los productos del sector se han mantenido estables.

Faroppa dijo además que la inversión es viable porque la «frontera fortestal» de Uruguay todavía es «lejana». Los suelos de prioridad forestal alcanzan los 3 millones 700 mil hectáreas cuando hoy el sector està ocupando cerca de un millón de hectáreas. Faroppa aclaró que la instalación de la tercera planta no implica alcanzar la frontera forestal. Por el contrario, estimó que es necesario un crecimiento de 1% en el área dedicada a la forestación ya que las plantaciones están teniendo mejor rendimiento

Además Faroppa aseguró que la segunda planta de UPM contribuye a mejorar la posición de Uruguay en una región que ha incrementado su potencial forestal con plantas de celulosa de alto porte, eficiencia productiva energética y ambiental.

Foto en Home: Vista de la planta de UPM en Fray Bentos. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Emiliano me gustaría comentarte una inquietud que desde hace tiempo tengo soy un trabajador vinculado a la prensa escrita y hay una realidad que golpea entre otras cosas a las publicaciones impresas es el altísimo costo del papel. Yo consulté una vez a un director de una imprenta importante de nuestro medio
    ?porque nosotros teniendo una fábrica de pasta de celulosa ‘materia prima del papel’ porque el papel es tan caro? Me contestó que en las negociaciones no se había planteado el tema. Me gustaría hacerles llegar mi propuesta, que si está megaempresa fabrica cantidades enormes de materia prima del papel porque no se negocia ahora una forma de que el papel en este pais tenga un costo mucho menor al de ahora y no ser un impedimento a los que quieran imprimir, un folleto una revista un póster un libro. De esta manera me parece sería mucho más coherente con un tema de que si tenemos 3 plantas inmensas de pasta de celulosa que es la materia prima del papel. El papel en Uruguay es uno de los más caros del mundo.

    Bueno desde ya muchas gracias

    Marcelo rodriguez

    Reply

Escribir Comentario: