¿Por qué hay que cerrar los vertederos de cielo abierto en el país?

¿Por qué hay que cerrar los vertederos de cielo abierto en el país?

Tiramos la basura en una bolsa, luego en un contenedor, y nos olvidamos de ella.

Tal vez lo hagamos en varias bolsas, separando para reciclar. Otros se tomarán todavía más trabajo y producirán compost. Además, hay elementos que pueden reutilizarse. Pero una enorme cantidad de materiales se desechan y una vez que los perdemos de vista no volvemos a pensar en ellos.

Pero no desaparecen de la faz de la Tierra. A algún lado van. Y algo hay que hacer con ellos.

Históricamente la manera de lidiar con la basura, la “disposición final”, fueron los vertederos a cielo abierto. Pero para las Naciones Unidas, eliminar este sistema entra en los objetivos para el desarrollo sostenible que la organización trazó hace años para el mundo.

Es esta cuestión la que pretende poner en agenda un ciclo de seminarios web impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru), bajo el título de “Gestión de residuos: hacia una disposición final segura y ambientalmente adecuada».

¿Por qué toman este tema ahora? ¿Cuál es el planteo? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ingeniero Luis Horta, presidente de Cegru.

***
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: