César Vega (PERI): Cambios en la UAM son un «atropello», y el gobierno «debe entender que esta no es la manera»

«Tengo la impresión de que puede haber sido una jugada de la bancada de gobierno para demostrar su poder al Frente Amplio», dijo el diputado

Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ha sido, desde que llegó el proyecto de ley de Presupuesto al Palacio Legislativo, uno de los temas calientes. El cambio en la gobernanza que se propuso desde el Ministerio de Ganadería no era conocido incluso por varios de los legisladores del oficialismo y ni que hablar que cayó pesimo en la Intendencia de Montevideo y en el Frente Amplio. Se llegó a hablar de «rapiña».

El tema ha seguido. Todavía no hay arreglo ni se llegó a un entendimiento, pero ayer se votó el artículo correspondiente en el Plenario de la Cámara, y se introdujeron cambios con respecto al que vino de Presidencia, pero considerada insatisfactoria por la oposición.

La Cámara de Representantes dio media sanción al artículo del Presupuesto que cambia la gobernanza de la UAM. Votó a favor toda la bancada del oficialismo menos el Partido Independiente. Se opusieron el Frente Amplio y el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) César Vega.

El texto establece que el presidente de la UAM será designado por el Poder Ejecutivo y el secretario general por la Intendencia de Montevideo.

A su vez en el directorio habrá un miembro designado por el Congreso de Intendentes, tres miembros designados por organizaciones de productores vinculadas a la actividad de la Unidad Agroalimentaria, un director nombrado por las asociaciones del comercio mayorista y otro por el comercio minorista; un miembro nombrado por los trabajadores de la UAM en acuerdo con el PIT-CNT, y otro designado por las organizaciones de los operadores instalados en la zona de actividades complementarias que va a tener la Unidad.

El diputado Sebastián Andújar, del Partido Nacional, decía que lo que se consagró no es definitivo y que aspira a que }en la instancia del Senado vuelva a conversarse y se busque un entendimiento.

¿Pero qué dicen los que votaron en contra?

Sobre eso conversamos esta mañana con el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: