Chabalgoity (inmunólogo): Si no se reducen los contagios, la variante P1 y la población parcialmente vacunada pueden provocar una «tormenta perfecta» y podrían surgir «variantes resistentes a las vacunas»

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Los gremios médicos, facultades de la Salud de la Udelar, sociedades científicas y otras organizaciones profesionales sanitarias expresaron el sábado mediante un comunicado que “el contexto actual requiere de medidas urgentes y de un diálogo en todos los ámbitos, dado el alto número de casos de covid-19, la saturación de camas de CTI, la saturación de los equipos de atención ambulatoria, testeos, puertas de emergencia, camas en hospitales y mutualistas de Montevideo e Interior del país”.

El mismo sábado, una de las instituciones que figuraba como autora del comunicado, se manifestó ajena y expresó: “La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay (SGU) informa a sus socios y a la población general, que ha sido incluida sin nuestro aval en un comunicado publicado en el día de hoy en la página web del SMU. Si bien la SGU comparte la preocupación por la situación sanitaria que atraviesa nuestro país por la infección por covid-19, no aceptamos que se nos incluya, sin la anuencia o autorización de nuestra sociedad científica, en dicha resolución”.

El sábado varios intensivistas estimaron que, al ritmo del contagio actual, el riesgo de colapso del sistema -estimado para el 4 de abril- se adelantó para el 30 (mañana, martes) o 31 de marzo (pasado mañana) próximos.

Sobre la actual situación sanitaria en nuestro país, conversamos esta mañana En Perspectiva con el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Destaques de la entrevista:

  • «El plan de vacunación de Uruguay es algo sin precedentes en el país, los esfuerzos de logística, de computación, de organización de los distintos actores, es un esfuerzo enorme y se está haciendo de manera increíble».
  • «El impacto de la vacunación en términos de tiempo iba a depender de como llegábamos a la vacunación. No es lo mismo llegar a la vacunación con la situación controlada, que con la pradera incendiada como estamos ahora».
  • «La contracara de la excelente campaña de vacunación es que la gente tenga la sensación de que como me di la primera dosis, ya estoy en el camino de quedar salvado, se acabaron los problemas».
  • «Las primeras dosis de las vacunas desatan una respuesta, las segundas dosis aumentan esa repuesta, pero sobre todo logran que esa respuesta persista en el tiempo».
  • «Tenemos la famosa variante P1 circulando en Uruguay. Una variante contra la cual la vacuna tiene efectividad reducida, en una población que está parcialmente vacunada, es el escenario para que surjan variantes resistentes a las vacunas».
  • «Necesitamos tener claro que mientras la gente se está vacunando, tenemos que si o si bajar la circulación viral».
  • «El famoso toque de queda que sería algo tan terrible, capaz que sí, necesitamos cortar la circulación durante la noche porque no hay motivos laborales para estar circulando por la noche y si los hay, la gente se mueve por salvoconductos como en otros lugares».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Maria Brito del Pino · Edit

    Me gustaria saber cuando el presidente se va da dejar de tanta tozudez personal mas sobre la salvaguarda economica y va a empezar a cuidar a su poblacion. Este Sr. va a llegar un momento que si no hace lo que le dicen los cientificos va a quedar solo. Creo que ni los que lo acompanian en elgobierno concuerdan con el. Nadie le pide como dce el una cuarentena. Hay muchas medidas que se debieron tomar en febrero, no se tomaron y se pueden tomar ya!!!. Esta lleno de ellas en las orientaciones GACH y si es necesario un toque de queda lo acataremos. Esta situacion es mucho peor. No creo que a nadie le vanga mal quedarse en la casa a determinada hora de la noche. Y ademas no hay medida que sea demasiado larga.

    Reply
  2. Está aplicando la Doctrina del Shock, creo un gran problema y antes de que me estalle en la cara, cambio y aparezco cómo el Salvador.

    Reply

Escribir Comentario: