Charles Carrera (FA) y la sesión sobre el desafuero de Manini Ríos: “Es inadmisible la forma en que se atacó al sistema de justicia»; «todo eso se tendría que denunciar en un juzgado”

«Siempre que existan elementos de convicción suficientes hay que hacer lugar a la solicitud del sistema de Justicia», dice el senador del MPP

Foto: Charles Carrera. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Senado abordó ayer el pedido de desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos en una sesión que se prolongó por casi trece horas.

El resultado fue el previsto: no se alcanzó la mayoría de dos tercios para levantarle los fueros al excomandante del Ejército.

Votaron por la afirmativa los integrantes de las bancadas del Frente Amplio (FA) y del sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Por la negativa votaron el Partido Nacional, el sector Batllistas del PC y la bancada de Cabildo Abierto.

¿Qué ocurrirá, entonces? Manini no comparecerá ante la Justicia para responder por el presunto delito de “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar un delito”, que habría cometido en 2018 por la forma como manejó la información sobre las confesiones realizadass por José Nino Gavazzo en un tribunal de honor del Ejército.

Sobre lo ocurrido ayer en sala, conversamos con el senador del FA, Charles Carrera, miembro informante de la bancada opositora.

Destaques de la entrevista:

    • «Existe una investigación de un fiscal que tiene argumentos, testimonios hechos, documentos, declaraciones de generales y de funcionarios civiles del Ministerio de Defensa y Presidencia, que demuestran claramente que Manini Ríos tenía que haber dado cuenta a la justicia y no lo hizo».
    • «Siempre que existan elementos de convicción suficientes hay que hacer lugar a la solicitud del sistema de Justicia».
    • «Ser abogado no te da garantía de nada. Ayer las senadoras Bianchi y Asiaín y el senador Domenech dejaron mucho que desear en sus exposiciones».
    • «Las acusaciones que ayer vimos en el Senado fueron inadmisibles. Son un ataque al sistema de Justicia, llegaron a decir que el fiscal está sometido a la jerarquía del Poder Ejecutivo y eso no es así».
    • «Poner dudas sobre la actividad del fiscal es insólito y grave porque ese fiscal todas las semanas procesa a un montón de personas. ¿Qué garantías tienen los habitantes del Uruguay si senadores de la república están realizando esas acusaciones?».
    • «Es inadmisible lo que ocurrió en toda la jornada de ayer. ¿En qué oportunidad se cuestionó tanto al sistema de Justicia del Uruguay en el Parlamento de la República? Es insólito, es grave. La jornada de ayer fue terrible».
    • «La primera parte de la defensa de Manini puede ser admisible porque trata explicar hechos objetivos de por qué no es responsable pero hay una segunda parte en la que acusa al sistema de Justicia, trata de intervenir en internas partidarias, hace acusaciones infundadas».
    • «Manini Ríos no realizó una defensa digna de un senador de la República y no tuvo el carácter de cumplir con su palabra, la palabra que empeñó con su electorado y con la ciudadanía del Uruguay, de que nunca se iba a amparar a los fueros e iba a concurrir a la Justicia».

Documento relacionado
Pedido de archivo de Fiscalía para las investigaciones contra Tabaré Vázquez, Miguel Toma y generales del Ejército por el caso Gavazzo

Entrevista relacionada
Entrevista con la senadora Carmen Asiaín (PN) por el rechazo al desafuero

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: