Chile: «Hay una tensa calma» en una situación que «no está para nada controlada»

Chile: «Hay una tensa calma» en una situación que «no está para nada controlada»

¿Cómo sigue la situación en Chile? ¿Qué se pretende con la reforma constitucional que se votará en unos meses? Con el politólogo Juan Pablo Luna, uruguayo residente en Santiago

Hace cuatro meses, Chile cayó en un estallido social inesperado que sacudió las estructuras políticas.

Recordemos: comenzó con el alza del precio del sistema público de Santiago de Chile. Las protestas fueron creciendo en volumen y en violencia hasta que el 18 de octubre los disturbios llevaron al presidente Sebastián Piñera a decretar el estado de emergencia y a llamar al primer toque de queda desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero las semanas siguientes las calles siguieron enardecidas y la represión causó alarma internacional. Se habló de unos 30 fallecidos, de miles de hospitalizados, hubo denuncias de torturas y violaciones a los derechos humanos.

El Estado se vio forzado a cancelar dos importantes cumbres internacionales y perdió la sede de la final de la Copa Libertadores, mientras las manifestaciones llegaron a movilizar a más de un millón de personas.

Los hechos llevaron al gobierno de Piñera a determinar la realización de un plebiscito en abril, para resolver si se modifica la Constitución, un reclamo de fondo a todas las protestas.

¿Qué ha pasado desde que el gobierno de Piñera aceptó el malestar social y tomó la determinación de modificar la Constitución? ¿Cómo ha seguido la situación en este país vecino?

Lo hablamos esta mañana con el politólogo Juan Pablo Luna, uruguayo residente en Chile.

***

Foto: En una manifestación, partidarios del movimiento #YoRechazo chocan contra quienes están a favor del plebiscito para continuar con la Constitución chilena o crear una nueva, 15 de febrero de 2020. Crédito: JAVIER TORRES / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: