Cierre del Cambio Nelson
Es falso que el BCU nunca recibió una alerta sobre operaciones sospechosas, dice Gustavo Penadés (PN)

El diputado nacionalista Gustavo Penadés divulgó ayer un documento extraído de un expediente judicial tramitado en 2013, en el que un juzgado le solicitó información al Banco Central respecto a una denuncia de operaciones sospechosas de lavado de activos contra el ahora cerrado Cambio Nelson.

Durante una sesión de la Comisión de Hacienda, Penadés reveló que la solicitud ocurrió después de que los liquidadores de una empresa avisaran en el Juzgado de Concursos que habían encontrado cheques del cambio Nelson por valor de entre US$ 800.000 y US$ 900.000 que se usaron para la compra de un inmueble, y cuyo origen no se podía justificar.

En la tarde, el Banco Central emitió un comunicado en donde niega la omisión de controles, y explica que el juzgado no solicitó información a raíz de una denuncia contra el Cambio Nelson sino que, por el contrario, pidió datos de un acreedor de la empresa en concurso que no podía justificar el origen de los fondos utilizados para la compra del inmueble.

La autoridad monetaria sostiene que ese particular finalmente logró explicar la procedencia del dinero, y en la investigación realizada no se detectó acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas.

Penadés dijo a En Perspectiva que el BCU hace una «interpretación equivocada» del escrito que él divulgó ya que de allí se desprende que el cambio Nelson tuvo una «acción activa» en una operación sospechosa de lavado de activos que fue remitida a la autoridad monetaria. Penadés aseguró que las comisiones investigadoras parlamentarias que eventualmente se instalen con respecto a este tema deberán indagar si el BCU «pudo haber llevado adelante controles mejores».

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: