Cincuentones: Solución del Gobierno va a «estresar» las cuentas públicas y hará «sufrir» el sistema mixto de jubilaciones, dice presidente de Asociación Nacional de AFAPS

La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de un fideicomiso para administrar los aportes de aquellos cincuentones que elijan pasarse del régimen de las AFAPS al del BPS. Sin embargo, la solución ha generado polémica. Por ejemplo, fue criticada por la Asociación Nacional de AFAPS, que propuso otras alternativas para atender este reclamo.

¿Qué impacto puede tener el anuncio del gobierno? ¿Qué ventajas tienen para los cincuentones los planteos de ANAFAP? En la entrevista central lo conversamos con el presidente de la gremial, Sebastián Peaguda.

Transcripción completa de la entrevista con Sebastián Peaguda.

Luego de varios años de movilización, los llamados cincuentones, que a la hora de jubilarse van a verse perjudicados por la reforma previsional de 1996, obtuvieron la semana pasada una respuesta a sus reclamos.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que el Gobierno prepara un proyecto de ley que le permitirá a quienes tenían 50 años de edad al 1º de abril de 2016 elegir entre cobrar su jubilación por el sistema mixto de BPS y AFAPS o únicamente por BPS.

Según explicó el mandatario, los que tomen esta última opción deberán transferir sus ahorros desde un sistema a otro.

(Audio Vázquez)
Este dinero, proponemos que sea administrado por un fideicomiso del Banco de Previsión Social que será destinado exclusivamente a atender los requisitos económicos; los dineros que haya que pagar por las jubilaciones que se van a llevar adelante por el BPS. Habrá otros ciudadanos que, informados, optarán por quedarse en las AFAPS. Pero eso es una solución que tendrá que tomar libremente cada uno de los interesados.
(Fin audio)

Esta solución, que todavía no está pronta y viene siendo afinada por el Poder Ejecutivo, ha dado lugar a discusiones. Por ejemplo, mereció reparos de la Asociación Nacional de AFAPS (ANAFAP), una gremial integrada por Unión Capital, Integración AFAP y AFAP Sura.

¿Qué impacto puede tener la solución del Gobierno? ¿Qué alternativas propone ANAFAP? Lo conversamos con Sebastián Peaguda, presidente de la gremial y gerente general de SURA.

Transcripción completa de la entrevista con Sebastián Peaguda.

Documentos relacionados
Comunicado de la Asociación Nacional de AFAPS respecto a la solución del Gobierno para los “cincuentones”

Análisis del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) sobre la solución del Gobierno para los “cincuentones”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es muy lógico que el señor Piaguda defienda los intereses de un sistema que le paga para eso. Sería buenisimo que este programa le diera la oportunidad a quienes piensan distinto rebatir esa opinión.
    !! Que bueno y esclarecedor sería escuchar un debate entre este señor y el director por los trabajadores en el BPS Ramón Ruiz. !!!

    Reply
  2. A ver.Todo barbaro pero es solo una campana. Los que ansiamos mas los que queremos que las cosas se expliquen no tan numericamente.
    Los que quizas esperamos otra cosa.
    Los que no estamos de acuerdo con todo pero a veces no sabemos como explicarlo , nos gustaria un buen debate . He escuchado a este sr.varias veces ,pero siempre solo….seria bueno compartiera una mesa con alguien como Ramon Ruiz.
    El representante de los trabajadores en BPS tambien tiene como este sr.experiencia en su lugar.
    Seria muy interesante que compartieran una mesa.
    Asi se podria lograr que no quedaran frases colgadas en el aire.
    Siempre es bueno escuchar las dos campanas.
    No se es solo una humilde opinion.

    Reply
  3. Y si, lo mejor es que se queden en la AFAP hasta que se retiren. De otra manera se pierden las comisiones de todos los años que aporten al fideicomiso. Lo mejor para las AFAP claro.
    En fin, es parte de un negocio que lo único que hace es tomar el dinero que antes el BPS le prestaba al Estado a bajas tasas de interés , pagarle una comisión a un privado para que se lo preste al Estado a mediana tasa de interés sin que este ni vea ni administre siquiera el dinero (esto lo hacen el BPS y el BCU) y luego cuando no puedan pagar las jubilaciones se haga cargo el BPS.
    De manual de República Bananera.

    Reply

Escribir Comentario: