Clima
Turbonada del lunes es «casi imposible» de pronosticar con los medios técnicos del Inumet

En los últimos días tuvieron lugar varios fenómenos meteorológicos con vientos intensos y tormentas fuertes en distintas zonas del país. Cada vez que se dan eventos de este tipo se instalan varias dudas. ¿Se tomaron las medidas adecuadas? ¿Se alertó con la debida anticipación?

El asesor del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain explicó a En Perspectiva que la turbonada del lunes que afectó principalmente a Piriapolis es un hecho «aislado» provocado por una nube de 2 km de ancho que «tocó tierra» en el balneario. Según Bidegain, una nube de «escaso tamaño» como esta es «casi imposible de pronosticar» con los medios técnicos con los que cuenta el Inumet.

Un radar meteorológico, cuyo costo alcanzaría los US$ 2 millones, puede mejorar la detección y el seguimiento de este tipo de fenómenos, dijo Bidegain. De todas maneras si se contara con esta tecnología, la advertencia se podría hacer sólo unos pocos minutos antes de que suceda la turbonada porque seguiría siendo «imposible» alertar a la población con 24 de horas antelación, explicó el asesor.

Según Bidegain, los pronósticos no tienen una certeza absoluta lo que explica las diferencias entre las distintas predicciones y que algunos meteorólogos privados hayan hecho advertencias más severas que el Inumet.

***

Foto en Home: Voladura de chapas en Piriápolis. Crédito: Facebook del Municipio de Piriápolis.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: