El futuro de las cárceles: Partido Colorado propone pasarlas a un servicio descentralizado en la órbita del MEC porque “la educación es fundamental para la rehabilitación”

Esta semana, el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron que la administración de las cárceles de adultos deben a pasar a manos de un nuevo servicio descentralizado. El Partido Colorado presentó además un proyecto de ley que establece que este nuevo organismo, denominado Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, debe vincularse con el Poder Ejecutivo a través del MEC.

¿Qué ventajas tiene ese diseño institucional? En la entrevista central lo conversamos con Guillermo Maciel, abogado y asesor del Partido Colorado en temas de seguridad pública.

Transcripción de la entrevista con Guillermo Maciel, abogado y asesor del Partido Colorado en temas de seguridad pública

El martes, tras una nueva reunión multipartidaria sobre seguridad pública, se anunció un acuerdo para la creación de un servicio descentralizado que se encargará en el futuro de la administración de las cárceles de adultos.

En ese encuentro el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, presentó un proyecto de ley para que ese nuevo organismo se vincule con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta posibilidad ya disparó una polémica dentro de la oposición. Álvaro Garcé, asesor del Partido Nacional en temas de seguridad, dijo que prefiere que sea el Ministerio del Interior quien coordine con el nuevo organismo.

¿Qué ventajas tiene el diseño institucional? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con Guillermo Maciel asesor del Partido Colorado en temas de seguridad pública.

Transcripción de la entrevista con Guillermo Maciel, abogado y asesor del Partido Colorado en temas de seguridad pública

Documento relacionado
Proyecto de ley del Partido Colorado para crear un servicio descentralizado que administre las cárceles

***

Foto en Home: Centro de Rehabilitación Libertad. Crédtio: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: