Daniel Martínez sobre el Fondo Capital: «Montevideo tiene que dar un salto cualitativo en su infraestructura”

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, detalló en entrevista con En Perspectiva las obras que se realizarán en el marco del Fondo Capital, y dijo que estas son necesarias porque “Montevideo tiene que dar un salto cualitativo en su estructura”. Además, descartó referirse a las denuncias del diputado colorado Guillermo Facello.

Lea la transcripción de la entrevista con Daniel Martínez, intendente de Montevideo

Martínez explicó que una parte del dinero necesario para realizar las obras anunciadas será otorgada por el gobierno central, con el cual se hizo un acuerdo en el marco del Congreso de Intendentes para generar un rubro extra para Montevideo y Canelones.

El intendente dijo que descartó pedir un préstamo superior a los US$ 250 millones porque “era irresponsable” y “poco republicano”, ya que se comprometía “demasiado” a las futuras administraciones.

Martínez señaló que el sistema del fideicomiso tiene dos ventajas: que el dinero “no se mezcla” con el presupuesto mensual de la intendencia y que si es necesario se puede contratar a privados para que realicen las obras. Agregó que se está trabajando “denodadamente” para reducir el presupuesto de la Intendencia de Montevideo y aclaró que éste no es deficitario, sino que dejaría de serlo si se sacaran las inversiones. “Queremos y vamos a trabajar para el déficit cero”, subrayó.

El fideicomiso incluye la creación de un Comité de Vigilancia, con cargos honorarios, en el que participará “nadie más que la oposición”, dijo Martínez. Para aprobar el fideicomiso el gobierno montevideano precisa 21 votos en la Junta Departamental y el Frente Amplio cuenta con 18 ediles, por lo cual precisa tres votos de la oposición. Consultado sobre cómo los va a conseguir, Martínez dijo que ha debatido y planteado las ideas en reuniones “con un pueblo” y que ha explicado a los ediles los objetivos de este plan de inversiones.

“No va a entrar nadie a la intendencia por ningún tipo de componenda política”, aseguró Martínez antes de agregar: “No quiero meterme en problemas internos de otros grupos”. Aun así, celebró que “haya ediles con voluntad de pensar en los ciudadanos y no en el proyecto político de una persona para dentro de cinco años”, en una clara referencia a Edgardo Novick.

Consultado por las denuncias del diputado colorado Guillermo Facello, quien dijo que el intendente “compró” con cargos los votos de tres ediles opositores, Martínez respondió: “No voy a entrar en ese debate”, y agregó: “no quiero perder tiempo, es una falta de respeto”.

Lea la transcripción de la entrevista con Daniel Martínez, intendente de Montevideo
 

  • Plan Bahía del Cerro, ilustración digital. Crédito: Intendencia de Montevideo.
  • Proyecto Integral Cuenca Casavalle, ilustración digital. Crédito: Intendencia de Montevideo.
  • Proyecto Unidad Alimentaria de Montevideo, ilustración digital. Crédito: Intendencia de Montevideo.
  • Proyecto Parque Villa Dolores, ilustración digital. Crédito: Intendencia de Montevideo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: