El comunicado de Sunca en el que se expresa que no están dadas las condiciones para retomar las obras «exhibe una notoria contradicción», dice Pablo Mieres, ministro de Trabajo

El comunicado de Sunca en el que se expresa que no están dadas las condiciones para retomar las obras «exhibe una notoria contradicción», dice Pablo Mieres, ministro de Trabajo

La construcción reinicia hoy su actividad luego de que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) acordara con las cámaras empresariales del ramo un protocolo sobre las condiciones sanitarias que debe haber en los lugares de trabajo para mitigar la propagación del Covid-19.

En un comunicado emitido ayer, el Sunca insiste en que “no están dadas las condiciones para un retorno normal al trabajo, ni en la construcción ni en general”. Agrega que “deberían mantenerse las medidas de aislamiento social y acompañarlas de apoyos económicos para las y los trabajadores y sus familias”.

Sin embargo, resalta el texto, ante “la decisión del gobierno y de las cámaras empresariales de retomar el trabajo” desde hoy lunes, el gremio “ha planteado y conseguido en el marco de la negociación colectiva una serie de medidas que buscan garantizar la salud de los y las trabajadores”. Dice el Sunca que esas medidas (detalladas en el comunicado)  “constituyen un protocolo de actuación y, también, la creación de un Fondo de Solidaridad para proteger sanitaria y económicamente a las y los trabajadores que integran grupos de riesgo por edad o por razones de salud”. 

Entre otras disposiciones, el acuerdo establece que es obligatorio el uso de tapabocas en las obras, rutinas de lavado de manos y acceso a alcohol en gel, y varias instancias informativas sobre mecanismos de prevención de contagio.

Además, los vestuarios, baños y comedores deben ser desinfectados antes del ingreso del personal a la obra, después del almuerzo y al finalizar la jornada y, deben estar acondicionados para que se mantenga una distancia no menor a 1 metro entre los funcionarios. De no ser posible esa distancia, se debe disponer el ingreso por turno a esos lugares o acondicionar más de un lugar en la obra.

Por otro lado, como medida de precaución las empresas adquirirán termómetros a efectos de medir la temperatura de los trabajadores a la entrada de los centros de trabajo y/o vehículos que los trasladen. Esta obligación queda sujeta a la disponibilidad de termómetros en el mercado, de lo cual informará el el Ministerio de Trabajo.

Además, los empleadores están obligados a entregar 2 tapaboca de tela. Sin embargo, a aquel trabajador que por su propia voluntad lleve sus tapabocas, la empresa le reembolsará un monto de $ 300.

Sobre esto conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Destaques de la entrevista:

  • «El comunicado del Sunca exhibe una notoria contradicción porque la conducción de la gremial firmó este protocolo y acordó volver a trabajar. Si hubiera sido una imposición del gobierno y de las empresas, no hubiéramos estado tres días dialogando».
  • «En el protocolo está la firma de todos los dirigentes del Sunca y no hay ninguna cláusula de que firmaron sin estar de acuerdo».
  • «La primera etapa es adecuar los lugares de trabajo al protocolo acordado. Una vez cumplidas las condiciones, se podrá retomar el ritmo de trabajo normal».
  • «Para el gobierno es prioritario que esta activación se haga en condiciones de estricta responsabilidad sanitaria».
  • «Es un elemento que ayuda a que la actividad económica y, por lo tanto las repercusiones sociales, tengan un grado de alivio».

Foto: Pablo Mieres. Crédito: Presidencia de la República

Documento relacionado
Comunicado del Sunca sobre retorno de la actividad en la construcción

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿Cómo que no están dadas las condiciones?…si apenas hay una peste con potencial letal circulando.
    El protocolo negociado y firmado, tiene amplia mayoría de ítems propuestos por el sindicato y aceptados por la patronal y el gobierno ¿por qué?, porque les es imperativo subir el volumen con la perilla de la facturación.
    Es ficto que si el sindicato no acordaba aunque no estén dadas las condiciones, un montón de obreros quedaban en la calle ¿o no?.
    El discurso se ha vuelto bifronte, hoy, salvo los niños, en la ciudad se retomó el ritmo pre peste ¿estamos jugando con fuego?, no lo sé y si así fuera, ojalá y de alma, que no nos quememos.
    Como en la abogacía, en este también, hay dos bibliotecas, pero de infectología.
    Y parece que vamos hacia la máxima del Dr Soca: «al que le toca, le toca».

    Reply
  2. No salir de la casa hasta diciembre no evitará que te cruces con el Covid. Dos terceras partes ni sabrán que lo tienen. Y de la tercera parte contagiada solo un 5 % irá a CTI y de estos una tercera parte morirá. O sea un 0,5% de los habitantes, no podrá seguir acá abajo. Ayudemos al 95, 5 % a continuar, con responsabilidad en los cuidados, para que el 30% de los trabajadores (informales) puedan sustentar su mesa.

    Reply
  3. No se que comentar te dicen quedémonos en casa y te mandan a trabajar andas en la calle vas y venís traes de todo para tu casa para mi que le dieron plata al sunca no le importa los hobreros

    Reply
  4. Indiscutible lo que se acordo fue para no perjudicar a miles de compañeros que hoy no les corresponde un subsidio pero el obrero es el que manda tambien
    Por que no paralizan todos los centros de trabajo sin poner atencion a los acuerdos firmados si es que quieremos cuidar tanto la salud nuestra y de nuestras familias entonces seamos jefes de hogar y vamonos cada uno para su casa sin hecharle culpa a nadie

    Reply
  5. Los del Sunca, que abran los ojos y no se pasen de rosca. Porque está bien eso de las medidas profilácticas en los lugares de trabajo. Pero hay obras y obras, y puede ser que en algunas chicas (o no tanto), las empresas formales no puedan cumplir con mucha exigencia, y terminen en manos de empresarios y obreros informales que actúen en negro, y allí se irán al diablo todas las exigencias.

    Reply
  6. Yo no entiendo nada pero me queda claro q sunca hace problema por todo, y el quedate en casa es q no tenemos q andar por q si en la calle o en contacto con otra gente si no hay necesidad, y muchos salimos a trabajar por q no se pueden parar ciertos trabajos, esta gente si no trabaja seguro q no se queda en casa quietito

    Reply

Escribir Comentario: