Constanza Moreira (FA): «La presión corporativa de las FFAA es tan grande que cada vez que se intenta hacer algo con ellos es como comprar un conflicto»

¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas en un país como Uruguay? El debate reapareció en la agenda política a raíz de la crisis de equipamiento y material por la que pasan las tres fuerzas que tuvo como telón de fondo dos siniestros de aviación en los que cuatro militares perdieron la vida. Desde el Frente Amplio, alguien que ha seguido muy de cerca el debate sobre el presupuesto en las FFAA es la senadora Constanza Moreira, a quien recibimos en la entrevista central.

Transcripción de la entrevista con la senadora Constanza Moreira (Casa Grande, FA)

¿Cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas?

La pregunta, que se arrastra desde hace décadas, retomó vigencia en este mes de agosto. Los tres comandantes en jefe y la cúpula del Ministerio de Defensa comparecieron en comisión del Senado, donde calificaron la situación de la institución como “crítica” debido a las carencias en equipamiento y recursos. Antes y después de esa sesión tuvieron lugar dos siniestros, protagonizados por un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea, que dejaron el peor saldo: cuatro militares murieron mientras realizaban actividades de entrenamiento.

¿Hay que mejorar el presupuesto de los cuerpos militares? ¿O, por el contrario, deben afrontar una reestructura para reordenar sus prioridades y organizar mejor sus gastos? Dentro del oficialismo, una de las figuras que más ha trabajado en el tema es la senadora Constanza Moreira (Casa Grande – FA), a quien recibimos esta mañana.

Transcripción de la entrevista con la senadora Constanza Moreira (Casa Grande, FA)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Venenosa. Habla del despilfarro de ma armada y nada dice del despilfarro de ancap… o pluna… Habla de la presión corporativa de las ff.aa. y nada de la presión del pit cnt. No habla de la función de custodiar cárceles o de los 50 millones de dólares que traen las ff.aa. de las misiones. Industria sin chimenea…. odio y rencor en sus palabras.

    Reply
  2. Hagamos como Costa Rica: no tengamos Fuerzas Armadas, y luego celebremos como ellos cada año el haber tomado esa decisión, decisión en pro de la paz, de la vida, en contra de la muerte del hombre por el hombre. Ahorraríamos una enorme cantidad de dinero y un «detalle»: Costa Rica luego, no padeció dictaduras! ¿Será coincidencia?
    Los militares de los países de america le pusieron sus armas en el pecho a la población civil para hacer –y deshacer– a su atojo y prepotencia, se creían capaces de gobernar.
    ———————
    Para vigilar el mar y alejar pesqueros no se necesitan ni buques de guerra ni aviones de guerra. Que yo sepa, los pesqueros no van «artillados». Contraten vigilancia fotográfica satelital, radares y algún avión liviano, algún helicóptero de buen radio de acción. Además, ¿saben ustedes cuánto cuesta mantener en operación un buque de guerra (o un avión) y cuánto gasta para auyentar a un pesquero en la frontera marítima? Podríamos tener nuestro propio satélite.

    ——————–
    Para combatir el ingreso de narcotraficantes por aire no se emplean aviones de combate. Supongamos que un eficiente sistema de radar detecta un avión liviano y que el mismo se supone portador de droga. Qué haríamos? Enviamos un avión interceptor armado y lo derribamos? Lo obligamos a aterrizar? Va a aterrizar de todos modos. Yo pregunto, a quién se le puede ocurrir que se necesitan aviones de guerra para combatir al narcotráfico. El narcotráfico se combate (si se optara por esa línea, la represión) con inteligencia, con vigilancia, con escuchas, con espionaje. Y con saneamiento de los organismos en esa tarea. Lo diré con una palabra: vigilar la corrupción.
    ——————
    Acerca de las tareas encargadas a las fuerzas armadas cuando hay grandes inundaciones u otras emergencias, o recoger basura en Montevideo; ¿les parece que es racional mantener un ejército para esas tareas, una vez cada tanto? Además, para eso no se necesita ni armas ni entrenamiento para matar; porque no sé si ustedes se han puesto a pensar, que el entrenamiento de los soldados en el manejo de armas no es para tirar al blanco en los Juegos Olímpicos.
    ————–
    Amigos, quien habla de armas habla de muerte, y en este caso de humanos; quien habla de guerra habla de la la destrucción de ciudades enteras y habla de la peor miseria. Las armas, la guerra, no son una novela, no son una película o un juego de video.

    Reply
  3. Cuando se habla tan a la ligera de las ffaa, se está demostrando ignorancia, y la primera en hacerlo es la senadora y eso que ella tiene un cargo de relevancia, que decir de los demás

    Reply
  4. La senadora Constanza no es solo ignorancia lo que demuestra…. es una gran hipocrita y mentirosa.
    A su fin idiologico …todo vale
    Y para ello debe valerse de la mentira y descalificacion.
    Idiologicamente es la eliminacion de las ffaa.
    Los argumentos utilizados son falaces.
    El marco legal referente a la mision de las FfAa fue establecido en la ley marco de defensa elaborado por el Frente Amplio.
    Por lo tanto …la senadora miente al decir que que hay que redefinir su mision.
    Miente cuando habla de coporativismo… eso solo sucede en las actividades sindicalizadas y politizadas..
    Miente cuando dice que el deficit del bps es de 400 millones cuando en realidad es de mas de 4000 millones de dolares….7 puntos de iva
    Es mucho mas lo que podria decirse de la politologa…. es una gran vendedora de humo.

    Reply
  5. A la Producción de En Perspectiva

    Estimados:

    Recién publicada la entrevista a la Senadora Moreira, mandé un comentario. En ese momento no había llegado ninguno. Luego veo que hay 6 sin que aparezca el mió.

    Si bien la producción tiene derecho a publicar o no los aportes de los oyentes, me gustaría tener una explicación de si el mío mereció algún tipo de censura o cuál es el criterio (si existe) para seleccionarlos. Se trata de un elemental derecho y consideración hacia los escuchas, de los cuales vive el programa.

    Destaco que mi mensaje, aún con un duro cuestionamiento, tenía sin embargo el nivel de respeto que la alta investidura de la entrevistada merece, cosa que no es así con alguno de los publicados. De modo supongo no es por ahí que fuera descartado.

    Resulta curioso que otro medio (UY PRESS) lo publicara apenas recibido y no el espacio para el cual estaba destinado.

    Tengo a En Perspectiva (que sigo desde los tiempos de Emisora del Palacio) en el alto concepto de un foro donde se practica el mas extenso pluralismo de ideas, con la única condición de que se expresen dentro del mayor respeto por las ajenas, impronta debida sin duda a su conductor, Emiliano Cotelo.

    De ahí mi asombro.

    Al aguardo de alguna respuesta explicativa de esta situación, les saludo con mi mayor consideración

    ALFREDO CORREA

    Reply
  6. Sr. Alfredo Correa.
    No soy del Equipo de En Perspectiva, pero tengo la obligación de decirle que su comentario quedó publicado en el artículo de la transcripción de la entrevista. Aquí:
    https://www.enperspectiva.net/enperspectiva-net/entrevista-central-miercoles-31-de-agosto-constanza-moreira/5/

    Concuerdo totalmente con usted. La senadora se rasga las vestiduras por la FFAA pero hace la vista gorda cuando no le conviene a ella ni a sus aliados políticos.

    Reply
  7. Ricardo Gonzalez Falcon · Edit

    RECIBIMO Y PUBLICAMOS
    Respuesta de Alfredo Correa a Constanza Moreira
    01.09.2016
    MONTEVIDEO (Uypress) — Recibimos y publicamos una carta de Alfredo Correa sobre los conceptos de la Senadora Constanza Moreira en la entrevista realizada por Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva.
    Texto de la carta.

    Estimada Constanza, tu dices:

    «Entonces yo necesito una administración cristalina de los recursos del Estado, porque los recursos del Estado son pocos, porque son sagrados, porque los pagan todos los uruguayos,»

    Y agregas:

    «Porque tiene que haber normas de transparencia para saber en qué se gastan la plata los privados, pero la plata del Estado tiene que ser completamente transparente. Entonces primero pediría eso, transparencia en el uso de los recursos públicos»

    ¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!! Pero, pregunto: ¿fué la misma actitud que tuviste en ocasión del tema ANCAP? ¿Tuviste la misma preocupación cuando personalmente, en la Huella de Seregni, te dí DOS AÑOS ANTES parte de los elementos que luego surgieron en la Comisión Investigadora de ANCAP?

    ¿Qué hiciste con esa información (DOS AÑOS ANTES) que luego pasó a ser la denuncia Nº 11 de las 12 que el� Senador Alvaro Delgado presentó ante la Comisión Investigadora del Senado?� Y tú no puedes decir que no sabías. No puedes decir (como dijo Mujica) que no tuviste el diario del lunes. YO TE DI EL DIARIO DEL LUNES y tú miraste para el costado.

    Te lo digo como hombre de izquierda Constanza, no se puede tener un doble discurso. Una moral hacia adentro y otra hacia afuera.

    Me da pena, porque eres una intelectual muy valiosa y con una trayectoria política sin mácula, la que sin embargo empañas al barrer bajo la alfombra.

    Tarde o temprano la alfombra se sacude y salta la roña. Y ahí se empareja la responsabilidad de acción y omisión. Grave error político Constanza. Grave error en el que cayó toda nuestra generación de militantes (tengo tu misma edad). «El fin justifica los medios». El problema es que esos medios nos llevan a otros fines. No vamos a hacer la Revolución justificando cualquier cosa que tenga la etiqueta de «izquierda» y cuestionando lo mismo cuando el rótulo es de «derecha». Sobre todo con situaciones y personas que de izquierda solo tienen eso, la etiqueta.

    En fin Constanza, como dice una canción de El Sabalero, «el tiempo vendrá cantando, lo que ganamos, lo que perdimos…»

    Atentamente

    Alfredo Correa

    Reply
  8. Estimado Luis Arispe, gracias por la aclaración. Pinché el link y vi mi mensaje. Sin embargo no sé por qué no quedó en esta lista, donde están los demás. Pero supongo que eso va por cuenta de mi ignorancia en estas llamadas «nuevas tecnologías».

    También gracias a Ricardo González Falcon que transcribió la carta publicada en Uy Press.

    Y ya estamos de alguna manera inaugurando un foro, hago pública dos invitaciones.

    1.- Por supuesto a la senadora Constanza Moreira para que, ratifique o rectifique mis dichos. No sé si en su alta investidura podrá descender al llano para responder a un simple mortal.

    2.- A todos los frenteamplistas o quienes nos definimos como de izquierda (me gusta mas decir de «izquierdas», porque hay mas de una) para que den su opinión. ¿Todos los adherentes al Frente piensan igual? ¿Todos convalidan lo actuado en ANCAP y subsidiarias? ¿Quieren mas información sobre mi contacto con la senadora, quieren mas detalles? ¿Quieren que presente TODOS los documentos que tengo al respecto? ¿Quieren que publique la lista de TODOS quienes dentro del Frente estaban al tanto de esta situación?

    3.- A la producción de En Perspectiva para que traslade mi carta a la Senadora y recabe su comentario.

    4.- También a la producción para que sea de alguna manera la voz de los que no tienen voz y organice una tertulia, perdón una «mesa», con oyentes, como decía, «simples mortales» sobre estos temas. Me ofrezco, tengo mucha información

    En fin, se oyen propuestas. Dejemos de ser la «mayoría silenciosa»

    ALFREDO CORREA

    Reply

Escribir Comentario: