Constanza Moreira: «Para algunos la democracia es solo elecciones y gobierno, para otros tiene un montón de densidades en el medio» y «queremos incidir en la agenda»

La senadora y líder del sector Casa Grande explicó por qué se opuso al TLC con Chile en el Plenario del Frente Amplio y por qué le parece importante que el partido funcione así.

Transcripción de la entrevista con Constanza Moreira

El sábado pasado el Plenario Nacional del Frente Amplio postergó sin fecha el pronunciamiento sobre el tratado de libre comercio con Chile, que está pendiente de aprobación en el Parlamento, y además le pidió al Poder Ejecutivo un análisis del impacto que tendría ese acuerdo en caso de confirmarse.

Paralelamente, aprobó un documento con orientaciones políticas proteccionistas que el Gobierno debería seguir en la inserción internacional a la hora de negociar tratados. En los hechos, se impusieron aquellos sectores de la coalición que no respaldan el acuerdo firmado en 2016 entre los Gobiernos de Tabaré Vázquez y Michelle Bachellet, o sea: Casa Grande, el Partido Comunista, Compromiso Frenteamplista, la Liga Federal Frenteamplista y una parte de los representantes de las bases.

El canciller Rodolfo Nin Novoa reaccionó el lunes por la mañana. Aquí En Perspectiva por ejemplo, lamentó la decisión de la orgánica frenteamplista y dijo que implica «una pérdida de la reputación de la capacidad negociadora del Uruguay». Un rato después, antes del Consejo de Ministros abierto en La Macana, Florida, el presidente Vázquez ratificó que desde su punto de vista el TLC con Chile es beneficioso para el país y resaltó que el asunto está a consideración del Parlamento.

¿Qué pasó? ¿Cómo sigue esta historia? En Perspectiva lo conversó con la senadora Constanza Moreira, que impulsó las posiciones que resultaron aprobadas el sábado en el Plenario.

Transcripción de la entrevista con Constanza Moreira

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: