Eduardo Lust, abogado defensor de Manini Ríos: Excepción de inconstitucionalidad que presentamos sostiene que la ley de Fiscalía Gral. de la Nación creó un servicio “que no es nada”

Lust es además candidato a diputado por Cabildo Abierto, e integra el grupo de asesores de la campaña electoral de Manini Ríos

Transcripción completa de la entrevista con Eduardo Lust

Buena parte de la atención politica estaba centrada ayer en la comparecencia ante la justicia penal del general (R) Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia por el partido Cabildo Abierto.

El fiscal Rodrigo Morosoli había solicitado su procesamiento por un delito de omisión, y si la jueza Marcela Vargas aceptaba ese planteo iba a producir un hecho de impacto fuerte en la campaña electoral, a tres semanas de los comicios. Pero, finalmente, la sangre no llegó al río… La defensa de Manini presentó un recurso de inconstitucionalidad que la magistrada estudio y aceptó, con lo cual la audiencia no se llevó a cabo y quedaron en suspenso las actuaciones judiciales.

El escrito cuestiona, por un lado, la constitucionalidad de la ley 19.334, que creó la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado dependiente del Poder Ejecutivo. Además, el escrito alega la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 19.293, es decir el nuevo Código del Proceso Penal.
La jueza Vargas aceptó el recurso, por lo que el proceso penal con Manini Ríos se paralizó y el caso fue derivado a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie.

El fiscal Rodrigo Morosoli iba a solicitar el procesamiento o formalización del excomandante en jefe del Ejército ya que entiende que omitió denunciar las confesiones realizadas por el militar José Nino Gavazzo en un tribunal de Honor del Ejército, en particular que hizo desaparecer en el río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, un militante tupamaro muerto en la tortura en una unidad militar en marzo de 1973, antes del golpe de estado.

¿Cuál es la estrategia de la defensa de Manini? En Perspectiva lo conversó esta mañana con el abogado constitucionalista Eduardo Lust, integrante del equipo de asesores del presidenciable de Cabildo Abierto.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:
  • Lust: La jueza estudió el recurso y entendió que formalmente correspondía, entonces, como ella no tiene competencia para resolverlo, lo eleva a la SCJ.
  • La SCJ puede confirmar que la ley es inconstitucional, lo que implicaría que no se le podría aplicar a la persona que pidió el recurso –sino que habría que aplicarle la ley anterior-, o puede sostener que es constitucional y que el proceso vuelva a la audiencia de formalización.
  • Lust: Cuando el político va a ser procesado, puede hacer valer sus fueros. Pero tiene que ir al juzgado, aunque tenga fueros, a declarar como cualquier persona.
  • “Se creó un servicio descentralizado. La Constitución dice que un servicio descentralizado tiene determinadas características, si le falta algo de lo que la Constitución dice, entonces no es un servicio descentralizado, porque le falta un elemento fundamental”.

Transcripción completa de la entrevista con Eduardo Lust

Foto: Eduardo Lust en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

***

Informe relacionado
Manini Ríos: Entretelones de una audiencia que no fue

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: