¿Por qué Creative Commons rechaza la extensión de los derechos de autor?

La filial uruguaya de la organización se opone al proyecto que presentó el senador Mieres y que es respaldado por músicos como Ruben Rada

La producción literaria de Felisberto Hernández, la de Juan José Morosoli o la de Susana Soca, las investigaciones musicológicas de Lauro Ayestarán, así como los trabajos visuales de Petrona Viera, son algunas de las obras que desaparecerán del dominio público si se aprueba la extensión de los derechos de autor a 70 años.

Esta extensión es propuesta por el senador Pablo Mieres, y modifica la ley actual, que data de 1937 y que fue actualizada por última vez en 2003.
El proyecto tiene el respaldo de músicos de primera línea como Ruben Rada y Hugo Fattoruso, cuyas primeras obras están empezando a perder los llamados «derechos conexos».

Pero para la filial uruguaya de la organización internacional Creative Commons, el resultado de esta modificación de la ley sería la privatización de dos décadas de patrimonio cultural, y complicaría el acceso a buena parte del acervo nacional.

Para profundizar en estos argumentos, En Perspectiva recibió en el estudio a Patricia Díaz, abogada y docente, y a Mariana Fossati, socióloga, ambas integrantes del equipo de Creative Commons Uruguay.

***

Foto: Federico Parra / AFP

***

Documento relacionado

Proyecto de ley que extiende el plazo de los derechos de autor

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: