Alertas de exposición a Covid-19: ¿Cómo funciona el nuevo servicio de la app CoronavirusUy?

Alertas de exposición a Covid-19: ¿Cómo funciona el nuevo servicio de la app CoronavirusUy?

El Poder Ejecutivo presentó ayer la nueva versión de la aplicación CoronavirusUy desarrollada junto con Google y Apple, que envía a los teléfonos celulares de los usuarios un alerta sobre una posible exposición al virus de la Covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Industria Omar Paganini sostuvo que la aplicación es una herramienta más para “defender el buen resultado” que se ha logrado en el control de la pandemia.

“Los países que están embarcando en este camino lo pueden llamar el tapabocas digital. Es una herramienta más de todas las que tenemos pero que en este contexto donde el país está muy bien pero está rodeado de problemas particularmente en la frontera, nos permitirá detectar rápidamente el problema y atacarlo”, dijo Paganini.

Paganini destacó que Uruguay es el primer país de América Latina que tiene una aplicación de este tipo en funcionamiento. Aclaró que el desarrollo no genera costos adicionales de inversión para el Estado y funciona con la estructura de Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic) y el Ministerio de Salud Pública.

Por su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sostuvo que “es un salto cualitativo enorme” para el perfeccionamiento del seguimiento epidemiológico.

El ingeniero Nicolás Jodal, en representación de las empresas de software que colaboraron en el desarrollo, valoró que Uruguay se posicionó a la vanguardia al completar las etapas de implementación, verificación y certificación para incorporar la tecnología

La aplicación fue descargada 325.000 veces en su versión anterior, con 52.000 consultas por síntomas. Ayer más de 50.000 personas descargaron la aplicación con la nueva funcionalidad.

La nueva versión de la aplicación solo funciona si el usuario acepta activarla, e incluso luego de hacerlo se requerirá su permiso y participación para acciones específicas. Luego de otorgar el permiso inicial para activar el sistema de alertas, podrá desactivarlo en cualquier momento.

Los celulares de quienes aceptan participar emiten, cada pocos minutos, señales de Bluetooth que pueden ser captadas por los teléfonos de otros participantes que se encuentren suficientemente cerca. Las señales contienen códigos generados al azar por cada celular que cambian cada 15 minutos aproximadamente y que no tienen ninguna relación con los datos de la persona o del lugar en el que está.

Si una persona es diagnosticada con Covid-19, tendrá la posibilidad, a su entera voluntad, de comunicar al servidor de CoronavirusUY –bajo la tutela del Estado– los códigos que su celular emitió en los últimos días. El servidor recibe esos códigos anónimos, los almacena temporalmente, y los envía a todos los usuarios.

Al recibir estos códigos de personas contagiadas, cada celular podrá compararlos con los que había logrado captar anteriormente y, en caso de encontrar coincidencias, podrá determinar que hubo riesgo de contagio y emitir, por tanto, una alerta a la persona que lo usa.

Siempre que se produce una alerta de exposición, esta fue generada por el propio teléfono. Nadie envía las alertas, sino que es el propio celular el que determina la necesidad de emitirla y, sólo la verá quien lo usa.

A partir de esta alerta, cada persona podrá utilizar la aplicación para solicitar más información o asistencia, pero también puede elegir no comunicar a nadie, que recibió el aviso.

Sobre esto conversamos esta mañana En Perspectiva con el ingeniero en sistemas Gastón Milano, gerente del equipo de investigación y desarrollo de GeneXus.

***

Foto: Daniel Salinas, ministro de Salud Pública; Omar Paganini, ministro de Industria; y Nicolás Jodal, ingeniero en representación de las empresas de software que colaboraron en el desarrollo de CoronavirusUy. Crédito: Presidencia de la República

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: