Carolina Cosse (IM): Organismos multilaterales de crédito y AFAPS «se mueren por invertir» en proyectos como el sistema metropolitano de corredores; falta el acuerdo político para una «obra de impacto nacional»

Foto: Carolina Cosse en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llamó la atención el mes pasado cuando le presentó al gobierno varias propuestas para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

En la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou organizó con los tres intendentes frenteamplistas, una de las iniciativas que llevó Cosse fue la creación de un sistema de corredores metropolitanos de transporte. Las obras, que insumirían cuatro años, generarían unos 16.000 puestos de trabajo, de los cuales 4.000 serían directos y el resto, indirectos o inducidos.

La idea formaba parte de un paquete de nueve planteos, en uno de los cuales se sugería llevar a todos los departamentos del país el plan ABC, Apoyo Básico a la Ciudadanía, que la intendencia de Montevideo viene desplegando desde que asumió la nueva jefe comunal.

Sobre estos y otros temas conversamos esta mañana En Perspectiva con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Destaques de la entrevista:

  • «Era importante una reunión con el presidente en un momento tan serio y doloroso que estamos pasando en el Uruguay y aprovechar esa instancia para plantear propuestas concretas».
  • «El principal motivo de uso de transporte público es el trabajo. Los usuarios frecuentes son trabajadores. Lo que propusimos para seguir dando más seguridad en el transporte colectivo es vacunar a los trabajadores que lo usan, pedimos que se les de prioridad».
  • «De momento hay un 20% de la flota que está en seguro de paro. El Estado está gastando una plata en pagar esos seguros de paro, lo que nosotros decimos que es que se lo suspenda, que esos trabajadores vuelvan a trabajar por dos o tres meses, y ese dinero se destine al STM».
  • «La IM pone un poco más, el gobierno pone un poco más, tenemos toda la flota y ayudamos a descongestionar las unidades».
  • «Este sistema cambia sustancialmente la movilidad en el área metropolitana, los tiempos de viaje se acotan muchísimo y aumentan mucho las frecuencias. Los tiempos de viaje se acortan un 30%».
  • «También el confort y lograr bajar el congestionamiento, porque si pongo unidades confortables en vías rápidas, la gente considera no usar su auto».
  • Sobre creación de sistema de corredores metropolitanos: «Se requieren obras de ensanche, obra civil de distinto tipo, a veces reacondicionamiento, es un proyecto muy grande. Si logramos que salga, requiere un intenso trabajo en lo que es el proyecto ejecutivo».
  • «La idea no es hacer un corredor a la vez, se requiere una ingeniería de planificación muy fuerte, un equipo de contraparte muy grande, e ir gestionando esta obra de manera que se vayan haciendo más o menos al mismo tiempo los tramos para generar los puestos de trabajo».
  • «Los equipos de trabajo han estimado que es un proyecto de un punto del PIB, y hemos planteado un financiamiento que permitiría distribuir en el tiempo, en 20 años, el impacto de este proyecto en el déficit fiscal».
  • «Por la distribución que estamos haciendo, que es de que el 50% de este financiamiento lo asumiría el gobierno central y el otro 50% las tres intendencias, estaríamos hablando de medio punto del PIB distribuido en 20 años en términos del déficit».
  • «Estamos hablando de la misma forma de financiación que utiliza la CVU, que hace uso de un fideicomiso pero transfiere los riesgos de construcción y de operación a la CND. Es el mismo esquema que utiliza la CND y el MTOP».
  • «Olvídense de la palabra corredor. Ahora estamos hablando de un sistema de infraestructura metropolitano, estamos con todos los actores desde el momento cero».}
  • «Llevaría cuatro o más años, no es para un período. Es una obra de gran impacto y no es de corto plazo».

Documentos relacionados
Propuestas de Carolina Cosse para enfrentar la pandemia y la reactivación económica

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Leonardo Nidingas · Edit

    ¡Uy! si tan sólo se hiciera una parte de eso, sería muy positivo. Comparto además plenamente la oportunidad de hacer una gran inversión en infraestructura para darle un empujón a la construcción y al mercado interno por el consumo privado. Así se sale de las recesiones y las crisis en el mundo desarrollado: crédito y mucha inversión pública. Así lo hace Europa y así lo va a hacer USA también. Comparto plenamente la idea de plantear que el transporte metropolitano no es sólo una cuestión regional, sino nacional. El área metropolitana es del país, como lo es la electrificación y la telefonía rural que pagamos todos los usuarios rentables de las aglomeraciones urbanas. Con subsidios cruzados, todo el país crece en infraestructura y bienestar para todos.

    Algunos apuntes sobre el plan que manejó Cosse:

    1. La traza de los corredores la comparto plenamente. Apenas si pensaría en seguir el tren a Progreso, pero eso, al estar la doble vía planificada, es muy fácil.

    2. Celebro que se retome la idea de corredores y alimentadoras. Es así que funciona el transporte público en el mundo desarrollado: hay recorridos locales que llevan a la gente hasta las líneas troncales, que hacen muchas menos paradas.

    3. Celebro también que la idea de priorizar el transporte público sea por el lado de mejorarlo y que se valore el tiempo de la gente. Normalmente cuando se piensa en Montevideo cómo priorizar el transporte público surgen más ideas para dificultar el uso del auto que para mejorar la experiencia del ómnibus. El resultado es que el que viaja en auto, viaja peor y el que viaja en ómnibus sigue igual de horrible. Este planteo va en la dirección correcta y mucha gente se bajaría del auto si los tiempos de viaje fueran de órdenes de magnitud comparables.

    4. Una cosa fundamental para que la gente se pase al transporte público es tener abonos mensuales de libre servicio, como en Europa. Eso hace que sea muy conveniente tenerlo porque por el costo de ir a trabajar uno tiene además cubiertos otros desplazamientos ocasionales. En Uruguay el modelo de transporte siempre trató de recaudar sobre la venta de boletos, lo que hace que cada vez que quiera usar el servicio yo tenga que decidir cómo me voy a desplazar. En cambio, si ya tengo pago el abono, no voy a dudar qué es lo que me conviene más.

    5. Que se use la vía y no la ruta en el corredor a Las Piedras es MUY importante. Es importante porque el riel siempre es superior en costo energético, capacidad y confort para transporte masivo. Esta era una de las ideas de Inthamoussu como asesor de Villar y veo que Cosse la retuvo. Lo más importante: si la gente que jamás lo conoció prueba un ferrocarril moderno, el reclamo popular por pasar a rieles los otros corredores va a ser imparable. Nos merecemos rieles en una aglomeración urbana de 1.800.000 habitantes.

    6. Me alegra muchísimo que esté la Ciudad del Plata. La gente más humilde que ha tenido que irse de Montevideo por no soportar los costos de la vivienda está ahí. Montevideo expulsa a su gente hacia las afueras, buscando el sueño de construir la casita propia y hay que darle transporte para ayudarla a vivir donde puede. La construcción en Montevideo es cada vez más destinada a la gente de mayores ingresos y eso con los cambios legislativos que hizo este gobierno se va a acentuar.

    7. Sobre el corredor de 8 de octubre, el problema principal que veo es que es el corredor más congestionado y con menos espacio. Pienso que por más que en Uruguay cuesta muchísimo invertir en obra pública, para que realmente se gane tiempo habría que sacarlo de superficie por lo menos de Propios hasta Pan de Azúcar. Una solución alternativa ahí sería canalizar todo el tráfico particular por Rousseau y por Cabrera y dejar la avenida exclusivamente para el transporte público. Justo en ese tramo es bien posible. Igual, el tema de los peatones en una zona comercial es complicado y hay que prever espacios para la distribución… en mi opinión es el corredor más complicado por lejos.

    8. Una idea a desarrollar sería crear una especie de autoridad metropolitana de transporte, integrada por las 3 intendencias y el MTOP. En el mundo desarrollado las aglomeraciones tienen transporte que implica a muchas jurisdicciones y no se puede desarrollar sobre la base de que cada uno vea si quiere y puede o no hacer la infraestructura. La autoridad regional tiene un presupuesto asignado por las municipalidades y el gobierno central y organiza con autonomía sus planes de desarrollo sobre la base de un presupuesto firme. El transporte público además siempre está desarrollándose y mejorando. No es que se hace una reforma y se deja 50 años vegetar. Para eso se precisa una autoridad que estudie la evolución del uso del sistema y lo vaya permanentemente ajustando a las necesidades de la población.

    La gran pregunta es si justo este gobierno, que cree poco en lo público y en las políticas keynesianas y que tiene en Montevideo y Canelones bastiones de la oposición le va a querer asignar presupuesto a mejorar el transporte de gente que no lo vota y para colmo por inciativa de intendencias de la oposición. Yo tengo enormes dudas pero ojalá que sí.

    Reply
    1. Ojo, que los corredores así planteados en conjunto pueden ser una maravilla fantasiosa pero su concreción requiere inmensas cantidades de dinero que – a mi parecer – está fuera del alcance de nuestra economía. Por algo, por ejemplo, el Plan Fabini de obras para nuestro departamento, que fue concebido en la década del 20 ó 30 del siglo pasado, y cuyos dibujos los vemos en los planos de Montevideo, no se ha podido concretar en su mayor parte, pese a las décadas que han transcurrido, y sólo sirvió como guía para que se hagan algunas de sus soluciones, además de hacer que la Intendencia haya expropiado terrenos que han quedado sin utilizar y son base de asentamientos. También en la década de los 50 se habló de hacer un tren subterráneo en Montevideo, y la idea quedó en desuso , entre otras cosas, por su costo y el largo plazo de retorno del capital a invertir. Y viniendo a nuestro siglo, en Avenida Italia – que ya era doble vía – se habló de hacerla sobreelevada, para un tren metropolitano, o para el tránsito automotor, o algo más, y en definitiva se dejó sin efecto. La intendenta de la época dijo que era para no acentuar la división de la ciudad, pero para mí deben haber manejado costos y habrán concluido que era impracticable. No nos debemos deslumbrar con ejemplos como San Pablo, Hong Kong o Tokio, que tienen poblaciones de tres a cinco veces mayor que todo nuestro país, y por supuesto, con otro potencial económico; hagamos obras quesean adecuadas a nuestro perfil.

      Reply

Escribir Comentario: