Daniel Olesker (FA): Más allá de que se contemplaron reclamos del FA, la LUC “sigue teniendo un carácter concentrador, desestatizador y represivo“

Daniel Olesker (FA): Más allá de que se contemplaron reclamos del FA, la LUC “sigue teniendo un carácter concentrador, desestatizador y represivo“

En referencia a la votación de los artículos sobre mercado de combustibles, que sustituyen a los originales que planteaban la desmonopolización de Ancap, el senador cuestionó la creación de una «comisión de expertos» para estudiar el tema: «Los expertos no son neutros»

Poco más de la mitad de los artículos del proyecto de ley de urgente consideración fue apoyada en comisión por la bancada del Frente Amplio.

La iniciativa, que en un comienzo fue descalificada por la izquierda, después recibió aportes y conquistó unanimidades en varios capítulos.

Esto ocurrió a partir de una negociación muy franca que llevaron a cabo los partidos políticos del oficialismo y de oposición mientras avanzaba el análisis parlamentario de la iniciativa.

¿Cómo fue esta etapa de conversaciones? ¿Cómo se llegó a una fórmula de consenso en los artículos referidos a Ancap? Lo conversamos con el senador frenteamplista Daniel Olesker.

También con el colorado Adrián Peña. Esa entrevista puede escucharse en este link.

Destaques de la entrevista:

  • «La ley sigue teniendo las mismas características, más allá de algunos avances, en un carácter concentrador, desestabilizador y represivo».
  • «De ese porcentaje que votamos, no lo hubiéramos votado si no hubiera habido ciertos cambios».
  • «El intercambio y el clima de colaboración fue siempre bueno, incluso en la comparecencia de los ministros al principio no fue tan así pero luego fue cambiando».
  • «El clima de colaboración en materia de seguridad no se manifestó en ningún cambio concreto, en regla fiscal tampoco, en inclusión financiera en muy poco y en educación solo se manifestó en dos cosas concretas que se votan».
  • «Seguimos caracterizando esta ley como que genera reformas estructurales en lo económico, en lo social, en lo represivo y en lo desestatizador, aún con las mejoras en el terreno de Ancap y Antel, y sigue siendo esa nuestra posición y así lo vamos a expresar el miércoles».
  • «En la crisis sanitaria reconocemos la gestión del gobierno, reconocemos que lo viene haciendo bien».
  • «Nosotros cuestionamos el concepto de comisión de expertos porque los expertos no son neutros y depende de la manera en que deciden estudiar, en este caso, el mercado de combustibles».
  • «En seguridad social, votamos la comisión de expertos porque el gobierno aceptó que parte de esos expertos sean representativos de las organizaciones sociales que trabajan jubilados, trabajadores y empresarios».

Foto: Daniel Olesker. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Documento relacionado
Ley de Urgente Consideración: versión final del Senado

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: