Daniel Radío (PI): Los legisladores no tenemos que “sentirnos culpables” por tener subsidio al cesar, pero no puede ser “que uno trabaje cuatro meses» y cobre «durante un año más”

¿Es necesario que los políticos cobren un subsidio al dejar sus cargos? ¿No es ese un privilegio excesivo? Luego de la discusión generada cuando Raúl Sendic fue autorizado a recibir ese beneficio, varios partidos han presentado proyectos para cambiar la ley que rige hoy en esa materia, volviéndola más restricitiva.

¿De qué se trata esta iniciativa? Esta mañana, en la entrevista central de En Perspectiva abordamos este asunto con el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío.

Transcripción de la entrevista con el diputado Daniel Radío

A fines de setiembre la vicepresidenta Lucía Topolansky autorizó por vía administrativa que el Poder Legislativo le abonara a Raúl Sendic un subsidio por un año de unos US$ 13.000 mensuales, el 85 % del salario que cobraba hasta su renuncia.

La conveniencia y la legalidad de pagar ese dinero a Sendic fue muy cuestionada por la oposición. Pero aquel debate dio pie a otras preguntas. ¿Es necesario que los políticos cobren un subsidio al dejar sus cargos? ¿Ese beneficio no termina siendo un privilegio excesivo?

En estos días, el Partido Colorado y el Partido de la Gente presentaron dos proyectos para modificar el régimen vigente por ley desde 1991, por el cual se otorga una suerte de “seguro de paro” a los titulares de varios cargos públicos, entre ellos los legisladores.

Paralelamente, el Partido Independiente prepara una tercera iniciativa, que será divulgada en las próximas horas. ¿De qué se trata este proyecto? Vamos a profundizar en su contenido junto al diputado del Partido Independiente, Daniel Radío.

Transcripción de la entrevista con el diputado Daniel Radío

Documento relacionado
Proyecto de Ley del Partido Independiente sobre subsidio a legisladores y cargos políticos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: