Astori: “Discutir porcentajes para el presupuesto educativo impide debatir sobre lo que vamos a hacer con esos recursos»

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en entrevista con En Perspectiva que el gobierno se propone reducir el déficit fiscal “sin aumentar la carga tributaria de la población”. Reivindicó que la educación “ha sido siempre la prioridad presupuestal del Frente Amplio” y aseguró que el presentado por el Ejecutivo “es un buen presupuesto” que propone “metas realizables”.

Lea la entrevista completa con el contador Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas

“He sido un ferviente defensor de recursos para la educación, que ha sido siempre la prioridad presupuestal del Frente Amplio” y lo “sigue siendo en este tercer gobierno”, aseguró Astori.

El ministro no descartó la posibilidad de aumentar el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación si el PBI baja: “No esperamos que el PBI baje, estamos seguros de que no va a bajar y que va a mantener un ritmo de desaceleración”, pero en caso de que baje, “e l volumen de recursos que está recibiendo la educación no va a bajar, en todo caso subirá el porcentaje”. Aclaró que el objetivo del 6 % del PBI es “para toda la educación pública”, incluyendo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, pero también la Universidad Tecnológica, el Plan Ceibal y “las actividades formativas y educativas que realizan otras instituciones”, como los ministerios de Defensa e Interior, por ejemplo.

“Compartí y apoyé desde un principio” el decreto de esencialidad para la educación, dijo el ministro. “Creo que las opiniones que esgrimió el presidente fueron razones suficientemente contundentes”, como para tomar esta decisión.

Astori dijo que el presupuesto presentado por el Ejecutivo al Parlamento demuestra que la educación sigue siendo una prioridad para el FA, ya que es el rubro al cual se destina la mayor parte del aumento del gasto público. Señaló que si se suman los aumentos de gastos realizados en los tres períodos de gobierno del FA “aproximadamente 77 % del aumento de los gastos ha sido gasto de contenido social, y el 22 % de ese 77 % ha sido un incremento de recursos para la educación”. Otras prioridades del presupuesto son el Sistema Nacional de Cuidados, infraestructura (que también tendrá inversión a través de empresas públicas, acuerdos de Participación Público-Privada y la Corporación Vial del Uruguay), seguridad pública y salud. Además, destacó que durante este gobierno se va a “hacer un esfuerzo” para aumentar el presupuesto para conocimiento científico y tecnológico de 0,3 % a 1 %.

Entre estos sectores se reparten los gastos incluidos del presupuesto que ha definido este gobierno, aclaró Astori, señalando que 70 % del gasto público corresponde a decisiones de gobiernos anteriores, “lo cual le quita margen de maniobra” al Ejecutivo, porque “se achica la parte sobre la que puede tomar decisiones discrecionales”.

Astori reivindicó la metodología “innovadora” de este presupuesto a dos años, porque trae “consistencia y mayor apego a la realidad”. Aseguró que Uruguay está preparado para vivir un momento de dificultades económicas en la región por varios aspectos, entre ellos porque “es un país distinto en la región, por lo cual es mirado con otros ojos desde el exterior y sigue recibiendo inversión”. En este sentido, señaló que en los primeros ocho meses del año el volumen de la inversión promovida a través de la Ley de Inversiones creció 13 % respecto a la del mismo período del año anterior.

El ministro reiteró que el gobierno tiene el “ambicioso” objetivo de reducir el déficit de 3,5 % a 2,5 %, pero “sin aumentar la carga tributaria de la población”.

Lea la entrevista completa con el contador Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: