¿Qué dejó la reunión entre el PIT-CNT y el presidente Luis Lacalle Pou?

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La creación de un ingreso básico de emergencia y la priorización la generación de trabajo y empleo como problema número uno del país, fueron dos de los planteos que el PIT-CNT le trasladó al presidente Luis Lacalle Pou.

A la salida del encuentro en Torre Ejecutiva, Marcelo Abdala, secretario general de la organización, explicó que la visión de los sindicatos es que el Estado debe cumplir un rol más eficaz ante la crisis que, además de sanitaria, también es social y económica.

El PIT-CNT le pidió al presidente que el Poder Ejecutivo cumpla con su palabra de que el salario real de los trabajadores no se deteriore; que si se empieza a manifestar un crecimiento del PBI, los asalariados tengan recuperación en el valor de sus sueldos; y la atención a los más vulnerables.

“Promover el trabajo y el empleo … allí presentamos algunas herramientas concretas como el desarrollo de la inversión pública, hacer un plan de compras del Estado para generar trabajo en la industria nacional. Planteamos el criterio de defender la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que a partir que empezara a crecer el PBI, iba a empezar a haber recuperación salarial. Conversamos sobre la atención a los más vulnerables, insistimos en el ingreso básico de emergencia, o alguna propuesta que tenga que ver con tratar de generar un sostén social a los sectores más afectados. Dimos distintos ejemplos en eso. Yo creo que fue una buena reunión de diálogo”, dijo Abdala.

Por la noche, en la entrevista en Canal 12 Lacalle Pou se refirió a uno de los planteos del Pit Cnt: el de priorizar a la industria nacional en las compras públicas.

“Hay uno puntualmente que a mí me ha interesado, que me he dedicado y que me parece que tenemos que darle ahí un giro de tuerca dentro de las posibilidades, que son las compras públicas a los productos uruguayos. Recuerdo un pedido de informes que hice en mi época de senador, cuando el gobierno del FA compró los uniformes y botas chinas, allí nosotros estuvimos trabajando con la gente de la industria nacional, estuvimos averiguando sobre la calidad tanto de calzado como de los uniformes y la comparación de precios, entonces me parece que ahí hay una veta interesante”, dijo el presidente.

Por otro lado, la Mesa Representativa del PIT CNT decidió suspender hasta el próximo congreso al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM)

Según informan Búsqueda y El País, la moción fue planteada como consecuencia de una serie de pronunciamientos del gremio policial, que la central entiende que van en contra del estatuto y de las posturas adoptadas por el PIT CNT.

El SIFPOM, por ejemplo, decidió no hacer campaña por la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) y defendió la acción policial que hubo para disolver el año pasado una aglomeración en la plaza Seregni.

El País informa que en la discusión interna del PIT CNT quienes expusieron a favor de suspender la actividad gremial del sindicato esgrimieron que sus dirigentes son “parte del aparato represor del Estado” y han estado a favor de lo que consideran desbordes policiales en varias de las últimas actuaciones.

La suspensión fue aprobada en la Mesa Representativa con 14 votos a favor, 13 en contra, seis abstenciones y varios sindicatos ausentes. El presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, argumentó a favor de la continuidad del SIFPOM en la organización.

La medida rige hasta que se realice el próximo Congreso de la central sindical, previsto para mediados de año. Ese ámbito será el que defina si expulsa al sindicato de trabajadores o lo mantiene dentro de la organización.

Sobre esta reunión de la central sindical y el presidente y la decisión de la Mesa Representativa de suspender al SIFPOM conversamos esta mañana En Perspectiva con Marcelo Abdala.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: