Reunión Lacalle Pou-Abdo Benítez: Ambigüedad de Paraguay anticipa que continuará el status quo del Mercosur, dice analista Marcel Vaillant

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, coincidieron en la necesidad de fortalecer “una alianza estratégica” que permita  aprovechar el “potencial logístico” de Uruguay para darle salida al mar a Paraguay.

Ayer Lacalle Pou completó su primera ronda de encuentros personales con los mandatarios del Mercosur al recibir a Benitez, en la residencia oficial de Punta del Este.

En rueda de prensa posterior, el anfitrión sostuvo que “Uruguay en sus costas tiene terrenos para que Paraguay tenga su salida al mundo”.

“Un país como el Paraguay, sacrificado, de trabajo, que ha crecido en el mundo, y un país como el nuestro que tiene gran parte de su origen y razón de ser en el transporte, en la logística y en la salida al mundo. Hemos estado conversando sobre esa posibilidad, que ya varias generaciones han tratado y auspiciado. Estamos en un muy buen momento, en un país como el Paraguay que se ha colocado en los primeros exportadores de granos y de carne del mundo, y que necesita la salida al mundo. Un país como Uruguay que, en sus costas, ya sea en el Río Uruguay o en el Río de la Plata, tiene allí territorios, terrenos para que el Paraguay tenga su salida al mundo”.

Abdo Benítez sostuvo por su lado que Uruguay ofrece grandes oportunidades para que Paraguay pueda llegar a los grandes mercados”

“Tanto la hidrovía Paraguay – Paraná como todo el potencial logístico que tiene el Uruguay, puede ser de gran utilidad para esta alianza y cooperación mutua entre nuestras naciones. Conversamos también, y le comenté al presidente sobre toda la inversión pública que se está haciendo en Paraguay, justamente para paliar esta falta de acceso a los mercados que tiene Paraguay, la ruta bioceánica, puentes internacionales con nuestros vecinos, para poder fortalecer a nuestros países como productores competitivos para el mundo, y dentro de esa estrategia país, que Paraguay se está fortaleciendo con una estrategia para el desarrollo de su economía, para el bienestar de su pueblo, vemos a Uruguay como un gran aliado estratégico”.

Respecto al Mercosur, Luis Lacalle Pou marcó coincidencias con Abdo respecto del futuro del bloque. “La vocación paraguaya es abrirse al mundo a los codazos, igual que la uruguaya. El avance del Mercosur es importante para los cuatro países [miembros del bloque], pero para Uruguay y Paraguay es determinante”.

Lacalle Pou agregó que se debe acceder a los mercados internacionales “en igual condición que nuestros competidores” y para eso – dijo- “debemos ir a negociar con los países que son los principales consumidores de nuestra materia prima”.

Sobre este encuentro entre los mandatarios conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor en Economía Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: