Detrás de las protestas en Gaza hay «una enorme frustración, falta de esperanza de la población, y una coalición de políticos que se desentiende del futuro de esta gente»

Detrás de las protestas en Gaza hay «una enorme frustración, falta de esperanza de la población, y una coalición de políticos que se desentiende del futuro de esta gente»

Ya son unos 60 los palestinos muertos a manos de las fuerzas armadas de Israel, en medio de protestas en la Franja de Gaza.

Israel recibió esta semana una ola de condenas y llamados a una investigación independiente después de los enfrentamientos en la Franja de Gaza, donde el lunes murieron casi 60 palestinos por disparos israelíes, de los cuales la mayoría, según afirmó ayer un alto responsable de Hamas, pertenecían al movimiento islamista.

El Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigaciones, propuesta por el secretario general de la ONU António Guterres. Mientras tanto, EEUU reafirmó su completo apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu, y defendió la «moderación» israelí frente a los manifestantes palestinos.

Las muertes ocurrieron el mismo que EEUU inauguró su nueva embajada en Jerusalén, e Israel festejó el 70º aniversario de su creación. ¿Por qué el estallido de violencia? ¿Fue por el traslado de la embajada? Para hablar del tema, En Perspectiva se contactó con Dov Avital, uruguayo radicado en Israel desde 1975.

***

Foto: AFP PHOTO / THOMAS COEX

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimada Adriana, creo será importante profundizar entre otros en los siguientes aspectos : 1) Gaza es territorio palestino devuelto por Israel luego de la guerra de los 6 días. El gobierno de Hamas tiene como concepción que el estado de Israel no debe existir. Por lo tanto es imposible negociar cuando para Hamas no hay otra solución. Por lo demás Israel además de Gaza devolvió muchos años antes el Sinaí con una superficie similar a la de todo Israel (20.000 km2) y con petróleo bajo su suelo a cambio de la paz con Egipto y devolvió Gaza, con la misma intención, pero los palestinos lo vieron cómo un signo de debilidad y redoblaron los ataques. En otro orden quedan por devolver Jerusalem este i las alturas del Golan. Pero son los elementos que quedan para negociar territorios por Paz, y esa paz se logra si los palestinos reconocen el derecho de Israel de existir.
    La radicación de embajadas en Jerusalem oeste no impide que haya un jerusalem este palestino.
    Tambien le sugiero profundizar en la partición de Palestina en dos: una árabe (jordania) y otra para los judíos (Israel) en 1948. Y los múltiples intentos de los paises árabes desde ese momento para hacer que Israel desaparezca incluyendo la guerra de los 6 días y la guerra de Yom Kipur.
    Quedo a disposición para cambiar ideas informalmente y la saludo afectuosamente.

    Reply
  2. Entiendo que el gobierno de Gaza ejercido por Hamás no admite la existencia del estado de Israel por lo que hace inviable un acuerdo de paz mientras no haya un reconocimiento mutuo.

    Reply
  3. Gustavo Calvo

    El dialogo con el entrevistado coincide con mi análisis en la Mesa internacional. La embajada no es el tema, es una excusa. Las fechas eran también excusa para movilizarse. El entendimiento de Hamas es que Israel debe perecer. No hay la idea de una negociación. Israel tampoco esta interesado en cambiar el statu quo. Le conviene por ser hoy el mas fuerte. Yo dije que :
    1- La idea de los dos estados esta muerta. Hamas no creeen en ella y a Israel no le sirve
    2- Va a seguir la violencia por unos dias mas
    3- Luego de una semana se volvera a la situacion de siempre
    4- La Embajada no rompe ningun equilibrio. No existe el equilibrio alli. Israel es muy pragmatico y no va a salir de su linea politica porque le va la vida
    La prensa internacional y los presidentes de los Piases Europeos so muy hipocratas.
    Trump (alias Pedro Picapiedra) termina teniendo razon sobre el fondo de la cuestion, por mas bruto que nos parezca.

    Reply

Escribir Comentario: