Diego Sanjurjo: «Cuando un delincuente va a la cárcel, ese mismo día un médico y un trabajador social deberían ir a la casa de esa persona a ver cuál es la situación familiar»

El referente en seguridad de Ernesto Talvi afirmó que Eduardo Bonomi, «de manera tardía y lamentable, fue el primer ministro del Frente Amplio que entendió que no todos los criminales son víctimas del capitalismo, sino que la mayoría de ellos delinque porque racionalmente tiene sentido»

Transcripción de la entrevista con Diego Sanjurjo

El Partido Colorado viene negociando su programa único. Pero aunque no está terminado, ya se conoce quiénes serán los referentes y voceros del candidato Ernesto Talvi en algunas de las principales áreas.

En seguridad ciudadana, uno de los puntos principales de la campaña, aparecen dos nombres: el abogado penalista Andrés Ojeda, que asesoró a Julio María Sanguinetti, y el politólogo Diego Sanjurjo, que participó de la elaboración del programa del sector Ciudadanos.

Esta semana, la interna del Partido Colorado tuvo un sacudón cuando en declaraciones a La Diaria, Sanjurjo dijo que Eduardo Bonomi “ha estado entre los mejores ministros [del Interior] que hemos tenido”.

A las pocas horas, Sanjurjo y el propio Talvi salieron públicamente a matizar estas declaraciones y a cuestionar la gestión del Gobierno en el combate a la delincuencia.

Sanjurjo está especializado en seguridad, criminología y control de armas, con énfasis en políticas públicas. Recientemente publicó el trabajo Políticas de control de armas en Latinoamérica, que es parte de una serie impulsada por la Asociación Internacional de Políticas Públicas.

¿Por dónde van los lineamientos colorados en esta área? En Perspectiva lo conversó con Sanjurjo esta mañana.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Dijo que su declaración sobre Bonomi «fue muy infeliz» y que «además de que los resultados son realmente muy negativos», su intención había sido decir que «de los ministros que nosotros hemos vivido en los últimos años del Frente Amplio, sin dudas es el mejor» en referencia a la mejora de salarios de los funcionarios policiales.
  • «Bonomi, de manera tardía y lamentable, pero fue el primer ministro del FA que entendió que no todos los criminales son víctimas del capitalismo y de la sociedad y del sistema, sino que la mayoría de ellos delinque porque racionalmente tiene sentido».
  • «Primero estaba furioso, porque pensé que el periodista me había malinterpretado. Recién después cuando escuché el audio ahí se me cayó un poco la cara de vergüenza, porque realmente fue error mío. Le escribí enseguida un mensaje a Ernesto (Talvi) y le dije ‘disculpame metí la pata, quise decir esto y dije lo otro’. Él a los 10 minutos me llamó por teléfono y me dijo que me quede tranquilo, que la gente comete errores, que esto empieza y que vendrán muchos errores más, pero que es parte de estar en los medios es a veces a equivocarse».
  • Consultado sobre si fue censurado: «No, en absoluto, es más, me dijo que ‘si esa fuese tu opinión’, que no era, pero si fuese, ‘está perfecto. Yo no espero que vos digas un guion, te contraté por tus capacidades y pienso que son opiniones válidas'».
  • Subrayó que «la dirección correcta era el Plan 7 Zonas» y dijo que los operativos Mirador que lidera el sociólogo Gustavo Legal «son un manoteo de ahogado» porque «se va, se entra a los barrios, se pacifica y luego el Estado se retira y los problemas al poco tiempo surgen de vuelta».
  • Dijo que escucha a Gustavo Leal «poner como buque insignia de esta gestión los operativos Mirador» y «desde su implementación hasta ahora, los homicidios se han duplicado. Y en las zonas en las cuales se implementaron es donde más ha aumentado el delito».
  • Propone instalar «CAI (Centro de Atención Integral), lugares físicos instalados en barrios más necesitados del país, en los cuales trabajarían en conjunto, representantes de la policía que actúa en ese barrio, maestros de escuela del barrio, médicos, Intendencia de Montevideo y trabajadores sociales».
  • «Cuando un delincuente va a la cárcel, en ese mismo momento, ese mismo día, un médico y un trabajador social deberían ir a la casa de esa persona a ver cuál es la situación familiar».
  • «La gran mayoría del sistema carcelario es un desastre en Uruguay». Apuntó a construirle a los reclusos «una rutina diaria completa» porque «levantarse y tener un objetivo diario es algo que te enriquece, y la gran mayoría termina acogiéndose a esa rutina».
  • Consultado si esta rutina carcelaria sería obligatoria, Sanjurjo dijo que «no funciona obligar a alguien a trabajar»
  • «Una sociedad como la uruguaya, en donde la gran mayoría de hombres jóvenes de bajos recursos no estudian ni trabaja, es el paraíso del crimen organizado».

Transcripción de la entrevista con Diego Sanjurjo

***

Foto: Agustín Magallanes

Documento relacionado
Programa de gobierno de Ciudadanos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: