Trobo (PN): «El Gobierno venezolano es de los más corruptos del mundo por lo que sus negocios con Uruguay deben ser investigados»

El diputado Jaime Trobo dijo en entrevista con En Perspectiva que el Partido Nacional quiere impulsar una investigación sobre los negocios con Venezuela y que, a su vez, la oposición venezolana, hoy mayoría en el legislativo de su país, tiene indicios de que en estos negocios hubo “procedimientos muy poco transparentes” y que también se propone investigar el tema.

Transcripción de la entrevista con el diputado Jaime Trobo (PN)

El Partido Nacional anunció días atrás que se propone formar una comisión parlamentaria que investigue si hubo irregularidades en los negocios con el Gobierno de Venezuela. El diputado Jaime Trobo, que es uno de los que está trabajando en este tema, señaló que la relación comercial entre Uruguay y Venezuela está “dominada por la ideología” y que maneja recursos “desproporcionados”.

Uno de los puntos a investigar es la “participación de intermediarios privados en los negocios entre Venezuela y Uruguay”, dijo Trobo, y agregó: “particularmente la mediación de [la sociedad anónima] Aire Fresco”. El diputado dijo que “es inexplicable” que el Gobierno de José Mujica haya designado, en 2013, a una empresa privada como “única intermediaria” entre el Gobierno uruguayo y la estatal venezolana que gestiona la importación de alimentos.

En esta intermediación “no existe transparencia” y la empresa cobra el 3 % del valor de la exportación por intermediar, dijo Trobo. Según la información con la que cuenta, Aire Fresco es la empresa uruguaya “que tiene lobby en Venezuela para cobrar las cuentas de los exportadores uruguayos” porque es a la única que reciben las autoridades venezolanas.

Además, Trobo aseguró que Aire Fresco tiene “vinculación política y eventualmente económica” con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y que sus dueños son amigos de Mujica. Sobre el aspecto político, dijo que uno los dueños de la empresa integra algunos organismos de este sector del Frente Amplio. Agregó que las pruebas sobre los eventuales vínculos económicos las presentará únicamente ante el Parlamento o la Justicia. “Las voy a poner sobre la mesa en el momento oportuno”, dijo.

Trobo dijo que tiene que “confirmar” las declaraciones del ministro de Ganadería Tabaré Aguerre quien dijo que la intermediación de Aire Fresco se autorizó a raíz de un pedido de las empresas arroceras uruguayas.

Además, el diputado nacionalista dijo que la oposición venezolana, con la cual tiene vínculos, cuenta con indicios de que en los negocios de alimentos entre Uruguay y Venezuela “se han dado procedimientos muy poco transparentes” y que también se propone investigarlos en la Asamblea Nacional, donde tiene presencia mayoritaria.

Transcripción de la entrevista con el diputado Jaime Trobo (PN)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: