Senador José Carlos Cardoso (P. Nacional): “No hay consenso político para el acuerdo entre Google y el Plan Ceibal”

En una reunión con la Comisión de Educación del Senado, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, planteó que Antel desarrolle un paquete de aplicaciones similar al que Google está ofreciendo para los alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU a través de un polémico acuerdo. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la comisión, el senador nacionalista José Carlos Cardoso, criticó que el Plan Ceibal no haya explorado antes una opción similar con Antel.

Aseguró además que a través del acuerdo con Google “parece que Uruguay fuera un apéndice de una política exterior en materia de educación”. Cardoso opinó que “si Uruguay desarrolla una aplicación, sería un avance muy importante para consolidarse como país en materia de educación”.

EN PERSPECTIVA
Viernes 17.07.2015, hora 7.49

EMILIANO COTELO: En medio de esta polémica tan dura que se ha planteado sobre el acuerdo entre el Plan Ceibal y Google, la Facultad de Ingeniería propuso esta semana una solución alternativa.

El acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] y Google habilita que alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU tengan acceso a una cuenta de correo electrónico de Gmail de manera gratuita, sin tope de espacio, y a otra de almacenamiento online también con espacio ilimitado. Por otro lado, el centro es la posibilidad es utilizar las aplicaciones para educación de Google.

Esta semana, en una reunión con la Comisión de Educación del Senado, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, planteó que Antel, la ANEP y la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información [Agesic] desarrollen un paquete de aplicaciones similar al que Google está ofreciendo.

Esta propuesta vendría a solucionar uno de los puntos más controvertidos del acuerdo firmado: los datos y trabajos de los alumnos quedarían alojados en servidores uruguayos y no en Estados Unidos, como establece el acuerdo con Google.

¿Todos los partidos políticos están de acuerdo en ir por este camino? Vamos a conversarlo con el senador José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Educación, que fue el ámbito en el que se planteó este análisis.

ROMINA ANDRIOLI: Para empezar: ¿Qué fue concretamente lo que le transmitieron la ingeniera Simon y las demás autoridades en la comisión a propósito de esta iniciativa local para sustituir este acuerdo con Google?

JOSÉ CARLOS CARDOSO: La participación en la Comisión de Educación del Senado es a partir de una convocatoria que hizo la semana anterior el senador [Luis] Lacalle Pou a la ministra de Educación. Vino la ministra, vino la ANEP, no pudimos avanzar mucho porque no había una mayoría en la comisión que abordara en profundidad este tema la semana anterior. Por lo tanto seguimos el proceso invitando esta semana a la Facultad de Ingeniería. Esto va a continuar con una visita el miércoles que viene al Plan Ceibal y una visita del Plan Ceibal a la comisión del Senado a comienzos del mes de agosto. Este es el cronograma de nuestro trabajo.

¿Qué fue lo que pasó en esta reunión? La decana de Ingeniería vino acompañada del Instituto de Computación [InCo] de la Facultad de Ingeniería, con dos componentes, uno técnico y otro jurídico. Nos habló de cómo el Consejo Directivo de la Universidad de la República [Udelar] había abordado el tema y ellos también, como Facultad de Ingeniería, y habían advertido algunos inconvenientes del acuerdo con Google y algunas fortalezas que hay en Uruguay y que no se han utilizado. Como se sabe la decana de Ingeniería además de haber sido ministra de Educación fue presidenta de Antel, de manera que es un actor que conoce muy bien todos los componentes de lo que estamos hablando.

En realidad el Plan Ceibal no tuvo un encuentro con Antel, no se planteó en Uruguay una alternativa uruguaya a la solución de los desafíos que tiene el Plan Ceibal por delante, se planteó directamente ante Google y se avanzó en ese acuerdo, sobre el cual todavía no hemos profundizado. Sí sabemos y conocemos, por ejemplo, los problemas que Google ha tenido en otras partes del mundo con este tipo de convenios -en los que ofrece una aplicación de educación- que radican el ámbito jurídico del acuerdo en California, Estados Unidos; que los acuerdos no son globales, son individuales, cuando se habla de apertura de cuentas de Gmail para los niños y los estudiantes estas se harán uno a uno y los padres tienen que firmar; la responsabilidad es individual no colectiva, y cuando se firma un acuerdo en forma individual se aceptan las condiciones jurídicas que plantea este convenio con Google, cuya base jurídica y todo el ámbito de competencias es en Estados Unidos, bajo leyes que no conocemos.

En la comisión se mostraron los antecedentes negativos de Google, que ha perdido juicios en los que se ha demostrado que ha escaneado las cuentas de los alumnos para utilizarlas con fines que no son los incluidos en el convenio, que ha incumplido ese convenio.

Eso por el lado de los problemas, ahí se habla de una especie de soberanía, de la dificultad de entregar toda esa base de datos y de dejar al sistema Ceibal atrapado a un único referente, que serían las cuentas de Gmail y por lo tanto un único componente, que sería Google.

RA – ¿Pero mostraron efectivamente pruebas de eso?

JCC – Bueno, eso es conocido, el juicio que Google ha perdido no solo lo conoce la Facultad de Ingeniería, hay hasta publicaciones al respecto.

EC – Sí, claro, después de esos episodios Google cambió sus prácticas, introdujo mejoras, ha asumido compromisos mucho más terminantes en esta materia.

JCC – Ahí está. Bueno, por supuesto, con juicios perdidos habrán hecho algunos cambios y ajustes. Nosotros por allí no profundizamos más, sí se informó de cuáles habían sido las alternativas.

Después la Facultad de Ingeniería fue por el camino de que efectivamente en Uruguay esa alternativa existe, tanto que ya quedó organizada una comisión de trabajo en el ámbito de la Udelar con Facultad de Ingeniería, Agesic, Antel, InCo, ANEP y Plan Ceibal. Esta comisión va a trabajar en el estudio de una alternativa para que Antel desarrolle dentro de sus competencias -que nosotros creemos que es totalmente pertinente porque es el organismo de las comunicaciones en Uruguay- el desarrollo de una aplicación, que es todo un desafío. Ahora, yo no puedo decir cuánto tiempo le llevará o cuánto costo le llevaría, eso lo vamos a saber un poco más adelante.

EC – Usted en el diario El País de ayer manejaba una frase que me impresionó un poco, decía: “El acuerdo con Google quedó en el fondo del mar”. ¿Efectivamente hay que considerar que ya no tiene sentido, que ya caducó por la vía de los hechos ese acuerdo y que la solución alternativa va a ser esta otra?

JCC – Si, yo puse esa frase porque estamos hablando tanto de la nube, porque el acuerdo es para poner todo en la nube, me resultó una buena referencia decir que de la nube pasó al fondo del mar. La perspectiva  que tengo desde el punto de vista político es que no hay un consenso para este convenio, pero que cada uno hable por sí mismo, yo no hablo por los demás.

EC – Dentro del Frente Amplio ha habido una cantidad de sectores oponiéndose a este acuerdo. ¿Qué pasa con los partidos de la oposición, qué pasa en el Partido Nacional, que usted integra?

JCC – Nosotros no, nosotros vemos positivo el cambio.

EC – Ustedes ven positivo el cambio.

JCC – Sí, lo vemos positivo, nos parece que es muy bueno caminar por esta alternativa, y este espacio que abrieron la Facultad de Ingeniería y la Udelar nos parece conveniente. Hay que esperarlos, se habla de un mes para entregar un informe que diría exactamente cuáles serían las posibilidades de Antel y cuáles serían los costos y los tiempos para una aplicación. Creo que hay que recordar lo que tú dijiste al comienzo respecto a de qué se trata esto: se trata de darle a la máquina XO de Ceibal que es muy competente para lo que hace, para la navegación -yo soy muy partidario del Plan Ceibal, creo que es un excelente instrumento al servicio de la educación-, una cosa que no…

EC – Aclaremos, usted no solamente es senador y ha sido diputado, usted además es maestro y ha sido autoridad en organismos de la educación en el pasado.

JCC – Efectivamente, y yo veo como muy positivo todo lo que podamos hacer en esta materia. ¿Pero qué es lo que le falta al Plan Ceibal, a la maquinita esa que tienen los niños? Capacidad de almacenamiento, y no pueden buscarse las alternativas tradicionales que conocemos, como agregarle un disco o ponerle un disco externo, eso no es posible en ese aparato. Por lo tanto, hay que encontrar un mecanismo para alojar información relevante para la educación y el niño en otro sitio. Una vía es el mail, esa que todos hacemos, guardamos cosas en el mail y no las borramos, eso ocupa un espacio físico que necesita ser comprado y por lo tanto hay que conseguir una alternativa. La otra es directamente almacenar en un espacio que puede ser físico, lo explicó muy bien la ingeniera Simon, eso tiene un costo, por supuesto, serían 450.000 cuentas de mail más lo que los estudiantes y docentes puedan guardar en ese espacio, eso lleva un mantenimiento, un costo de funcionamiento…

EC – Ese es uno de los puntos que ha enfatizado el ingeniero Michel Brechner a propósito de la conveniencia de este acuerdo, que todo este paquete de servicios se ofrece a los alumnos y los docentes de manera totalmente gratuita, tanto el correo electrónico con capacidad de almacenamiento libre para depositar archivos y las propias aplicaciones para la educación, que ya están desarrolladas. Todo eso sería gratis. En la alternativa uruguaya habría que invertir, ¿entonces?

JCC – Lo que pasa es que a Antel no se le consultó si está dispuesto a invertir, este proceso de consulta recién [ahora] se hace. No existió un encuentro entre Plan Ceibal y Antel. Uno de los ingenieros que vino ayer a la comisión trabajó muchos años en Antel, está en el InCo, y allí informó que Antel es un organismo que está en condiciones… Uruguay está en condiciones de recursos humanos suficientes con capacidades, conocimientos y formación como para elaborar estos proyectos. Tenemos capacidad para eso, tenemos recursos humanos para esto y es muy bueno usarlos. Además tenemos un organismo de una alta especialización que viene de invertir 800 millones de dólares en fibra óptica, que está invirtiendo, como hemos visto y debatido, en un estadio, está invirtiendo en otras cosas, ¿por qué no hacerlo en el desarrollo de una alternativa para el Plan Ceibal, para ser su soporte comunicacional? ¿Por qué no?

EC – Podría argumentarse que no entre otras cosas por las restricciones presupuestales, por la cautela, la forma en que hay que manejar los números en este período de gobierno. Ese podría ser un argumento.

JCC – Podría ser, vamos a ver si lo dicen en la comisión y vamos a ver, porque la comisión ya está instalada y se dio un plazo de un mes para hacer un informe que nosotros vamos a conocer. No tenga duda de que si hay algo pertinente es que Antel invierta en el desarrollo de una aplicación de comunicaciones para un plan educativo. Eso es absolutamente pertinente en un organismo del porte, el volumen y la relevancia de Antel.

RA – ¿Teniendo en cuenta que uno de los aspectos más discutidos es la seguridad de los datos, a usted le da mayores garantías el hecho de que se desarrolle una plataforma nacional?, ¿tiene menor riesgo que sea una aplicación uruguaya?

JCC – La diferencia es que se aplica la ley uruguaya en materia de datos, se aplica todo lo que Uruguay tiene jurídicamente formado en materia de datos, porque con Google lo que se aplica es la jurisdicción internacional, la de Estados Unidos, que yo no la conozco, habrá que conocerla y aprender de ella. Ese ya es un cambio que a mí me parece muy importante, cualquier problema con los datos lo vamos a resolver en la Justicia uruguaya, porque el prestador es uruguayo, está sometido a la ley uruguaya, y el que recibe el servicio es uruguayo. Ahora, en el acuerdo con Google el prestador es estadounidense, y el acuerdo que se firmó dice que la competencia es en Estados Unidos, todo se resuelve en un condado de California, todos los problemas que tengamos hay que ir a resolverlos allá porque no hay competencia judicial uruguaya.

EC – A propósito de los costos, mientras usted respondía la última pregunta me llegaba un mensaje de Álvaro Lamé (director de la empresa Netgate), que es directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información [CUTI], que destaca que el uso de un acuerdo como el que el Plan Ceibal ha firmado con Google, también implica costos para Antel y para los usuarios. Para Antel entre otras cosas porque si la información se almacena en servidores de Estados Unidos hay que pagar el tráfico correspondiente de comunicaciones para llegar con esos datos allá.

JCC – Ahí está, bueno, agradezco mucho ese comentario de Lamé, que además es una persona que conocemos y sabe mucho de estos temas, es un aspecto complementario. Eso también supongo que en este avance de entendimiento entre las partes podrá ponerse sobre la mesa, entonces ya hay un costo inicial que lo va a pagar el organismo y cuánto cuesta… A mí como docente me entusiasma mucho que Uruguay pueda desarrollar una aplicación educativa, que podamos ser nosotros un factor de desarrollo en estas nuevas tecnologías y no solamente un comprador de servicios. No comprar una máquina que nos hicieron en Estados Unidos, no alojar todo en Estados Unidos, parece ser que fuéramos un apéndice de una política exterior en materia de educación. Si Uruguay desarrolla una aplicación, ese sería un avance desde el punto de vista de nuestra consolidación como país en materia de educación muy importante. Ese sería un gran desafió, a mí me entusiasmaría mucho esa idea y me entusiasma que un organismo como Antel pueda desarrollarla, aún con las restricciones que ustedes plantea, que son reales, que Antel pueda tener un plan de desarrollo de una tecnología de este tipo, que las podríamos desarrollar con cabeza y técnicos uruguayos, Uruguay tiene muchos doctorados en educación, gente con una enorme capacitación y sería fantástico para el país que se pudiera hacer.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: