En una sesión tensa, Diputados aprobó ayer la interpelación a cuatro ministros por el contrato del Estado uruguayo con UPM

En una sesión tensa, Diputados aprobó ayer la interpelación a cuatro ministros por el contrato del Estado uruguayo con UPM

Los ministros de Economía Azucena Arbeleche, de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, de Industria Omar Paganini y de Medio Ambiente Irene Moreira serán interpelados hoy a partir de la hora 15 en la Cámara de Diputados para que brinden información sobre las negociaciones entabladas con UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa de la multinacional finlandesa.

La Cámara Baja aprobó ayer por unanimidad la moción de interpelación presentada por el diputado Eduardo Lust.

El legislador de Cabildo Abierto agradeció el respaldo del cuerpo a su planteo.

“Ustedes habilitan a una persona que fue respaldada -sin perjuicio de ser la segunda lista más votada de Cabildo Abierto- por el 0,6% del electorado a que acceda a este mecanismo constitucional. Sea cual sea la suerte de este llamado, sea cuando sea que se realice, quiero expresar mi agradecimiento al acompañamiento de esta instancia, que es la esencia de la democracia y que este cuerpo legislativo y este poder del Estado es el único que la representa cabalmente”, dijo Lust.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez sostuvo que la oposición acompaña el planteo en aras de la “transparencia de la información”, más allá de que discrepa con la oportunidad, en plena emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus.

Luego de aprobado el llamado y tras un cuarto intermedio de 20 minutos, el clima de relativa tranquilidad que había en sala se quebró cuando la bancada del Partido Nacional presentó una segunda moción para que la citación a los ministros fuera considerada como urgente, a fin de habilitar que pudieran comparecer ayer mismo ante el plenario de la cámara.

Varios legisladores del FA denunciaron que era una “chicana”, una “vergüenza”, un “avasallamiento a las instituciones democráticas” y hasta algo “inédito” en la historia del Parlamento que se pretendiera llevar a cabo una interpelación a cuatro ministros en el mismo día de su aprobación. La moción no tuvo las mayorías necesarias de dos tercios de la Cámara para ser aprobada.

Sobre esta situación conversamos esta mañana En Perspectiva con el diputado Juan Martín Rodríguez, coordinador de bancada del Partido Nacional.

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: