Diego Labat (director de ANCAP, P. Nacional): El ente “va a precisar una capitalización”

El director de ANCAP por el Partido Nacional (PN), Diego Labat, dijo que está de acuerdo con reperfilar la deuda del ente, tal como propone el Ministerio de Economía y Finanzas, pero advirtió que eso no solucionará el déficit de la empresa pública, que precisará una capitalización y una serie de recortes en sus gastos de gestión.

Ver transcripción completa de la entrevista

Labat consideró que en los últimos años ANCAP “ha crecido en tamaño como empresa” pero “muchos de sus costos han crecido más allá de lo que creció la empresa”, y eso genera el actual déficit. “La deuda de ANCAP se multiplicó en 10 años por 6,5 veces y el activo de largo plazo se multiplicó por 3,5”, ilustró. “Durante muchos años el endeudamiento era menor que el patrimonio, hoy es cinco veces el patrimonio”, agregó, antes de sentenciar: “en una empresa en crecimiento se permitió una excesiva expansión de muchas actividades y de muchos gastos”.

Acerca del origen del endeudamiento, el director de ANCAP por el PN consideró que ha habido “ineficiencias” en la gestión y que se hicieron inversiones en base a “expresiones de deseo”: se dijo que la inversión en producción de cal ya iba a ser negocio en 2012, y no lo es, ejemplificó. ANCAP ha hecho inversiones, pero no se priorizó cuáles eran las más necesarias y “muchas” de ellas no están dando resultado, aseguró.

Este endeudamiento del ente no puede paliarse con aumento de las tarifas, porque los combustibles “no resisten un peso más de aumento”, dijo Labat, que señaló que ya hubo “un ajuste de precios muy importante en enero”. Las medidas, consideró, deben pasar por una rebaja fiscal, por ejemplo en el IMESI, y un “esfuerzo para bajar costos” operativos.

En este sentido, Labat dijo que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de reperfilar la deuda “es una primer medida, es condición necesaria para seguir avanzando” y evitar que la deuda siga creciendo, “que es quizás el mayor riesgo”. Sin embargo, advirtió que “no va a resolver las deudas de ANCAP”. “Creo que al final del camino (ANCAP) va a precisar una capitalización”, consideró.

Labat hizo hincapié en el crecimiento de personal que ha tenido ANCAP en los últimos 10 años. El número de personas contratadas directamente aumentó de 2.100 en 2005 a 2.900 en 2015, a lo que hay que sumarle los funcionarios de las subsidiarias y los tercerizados. ANCAP aumentó su gasto en recursos humanos de 43 a 183 millones de dólares entre 2005 y 2015, señaló. “Hay que racionalizarlo”, concluyó.

El director de ANCAP por el PN también consideró que las empresas públicas deberían ser más transparentes a la hora de realizar inversiones. “El uruguayo debería recibir información de nosotros” para permitir el control, “tenemos que ser más responsables, y decir: ‘esto nos cuesta tanto’, ‘lo vamos a pagar de esta manera’…”, indicó. Además, subrayó que las empresas públicas deben estar “al servicio de los uruguayos” y no para darle dinero al Estado para financiar “otros programas”, y ejemplificó señalando que ANCAP financió el Parque de la Amistad.

Ver transcripción completa de la entrevista

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: