Daniel Salinas (MSP): 755.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en el primer trimestre del año y no en el segundo

Foto: Daniel Salinas en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Uruguay se acercó ayer a los 1.000 nuevos contagios de Covid-19 en un solo día.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche que en la jornada se efectuaron 6.534 análisis de coronavirus en todo el país y la cifra de casos nuevos fue de 946, un nuevo récord desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo del año pasado.

Con esos números sobre la mesa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que Uruguay seguirá con las fronteras cerradas otros 20 días, pero que se realizará una evaluación parcial de la medida en 10 días.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo autorizó la extensión del horario de bares, restaurantes y afines hasta las 02:00, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera posible. Además se habilita el retorno de los espectáculos públicos con un aforo mínimo, y los deportivos, sin público, medida que en este último caso será controlada estrictamente.

En paralelo sigue la negociación entre el gobierno y varios laboratorios fabricantes de vacunas contra el Covid-19, un asunto que aún no termina de cerrarse y generó reproches por parte del Frente Amplio.

¿Dónde está parado Uruguay en cuanto a su situación sanitaria? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Destaques de la entrevista:

  • «Aunque sean pequeñas rupturas, estamos pagando el hecho social de juntarse en Navidad y Año Nuevo».
  • «Es muy difícil cambiar la naturaleza humana en un plazo tan corto y pretender hacerlo durante un tiempo. El ser humano banca esos cambios y en determinado momento dice ya está. Sin embargo, no está porque el virus no se fatiga de nosotros».
  • «No se puede hablar de éxito porque así como tuvimos este crecimiento exponencial, puede agarrar una discreta meseta en un momento determinado y luego agarrar un nuevo crecimiento exponencial».
  • «Estamos pagando el precio de las fiestas pero hay que reconocer que la población hizo todo lo posible».
  • «El Frente Amplio auspició marchas específicas. Hoy estamos en la playa con una distancia de 3 metros con las sombrillas y al aire libre y veo marchas que fueron auspiciadas por esa fuerza política».
  • «No es que se haya llegado a destiempo con las medidas, porque hay medidas que se toman que luego generan falta de trabajo, desempleo, disminución del ánimo, depresión, ansiedad, todos efectos colaterales de la pandemia que no se ven. Todo eso se ponderó».
  • «Nadie le puede dar lecciones a nadie porque es muy difícil el equilibrio y es muy difícil luego recomponer el ejido social cuando usted lo destruye por la falta de trabajo y la falta de autoestima que genera la falta de trabajo».
  • «Tenemos una disminución de la demanda de los test pero falta de test no tenemos y falta de capacidad no tenemos».
  • Expresó que la baja demanda de tests se debe a tres factores: la decisión de la Junasa de postergar las operaciones, la suspensión de todos vuelos aéreos y marítimos y la estación en la que estamos, que hace que no haya circulación de otro tipo de virus.
  • «Vamos por la robotización, vamos por el LAMP en los públicos y los puntos de frontera y vamos con los test antigénicos que ya se distribuyeron en una cantidad de 23.000 que es una capacidad importante para los sintomáticos».
  • «Falta de previsión fue lo que dejó el Frente Amplio cuando dejó las circunstancias que dejó. Para ellos lo importante era el sarampión y el dengue, eso es falta de previsión, no haberse ocupado en lo absoluto del tema Covid».
  • «Estamos en la quinta versión del Plan Nacional de Vacunación porque se ha ido perfeccionado».

Así habló de sus primeros días en el cargo:

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista!!! Pocas veces he escuchado un ministro con tanto interés, involucrado, conocedor y responsable. Claridad, transparencia sobre un proceso que no ha descuidado detalles. Responsabilidad, esfuerzo, pasión, profesionalidad, rigurosidad conceptual, sencillez y llanura en la comunicación… Chapeau, Ministro!!! Gracias!!! Lo aplaudo como ciudadana, sin bandera político partidaria.

    Reply
  2. Se deduce por los dichos del ministro, que la metáfora de «colarnos entre los grandes» es que vamos a comprar las reservas de vacunas sobrantes de algún grande.

    Reply
  3. Dije y repito que nadie atento a las noticias duda de la proactividad del Ministro.
    °
    El gobierno anterior ofreció una transición ancha, no sucedió en múltiples organismos y hablando de Salud, en ASSE, Carámbula prosiguió en el cargo para no dejar acéfalo al mayor prestador de servicios de salud de nuestro país, eso sucedió, no hubo director designado por el gobierno entrante en ese momento -la situación se prolongó- no lo hubo; tardío de reflejos estuvo el gobierno y la pandemia ya más que asomaba.
    °
    Tampoco hay prueba científica -o nunca se presentó ¿por qué?- sobre la afirmación de que marchas sindicales desataron un impulso de inflexión definitorio en la expansión de la pandemia.
    Relatos de ello si hay y muchos, con el talante y ¿el rigor? de opinión de red social.
    °
    Justificar la coyuntura apremiante de hoy -incluido el tema de las vacunas- con el gobierno anterior es un error del Ministro, un error político.

    Reply
  4. El Dr. Salinas me resulta sumamente confiable cuando habla de Ciencia, y es muy interesante escucharlo. Una pena que sea tan tajante en afirmaciones políticas opinables que sin embargo repite y repite como ciertas, sin importarle que autoridades del MSP anterior lo hayan corregido públicamente, sin que él pudiera negar sus contenidos. Lo de las marchas es claramente otro infeliz ejemplo. Entiendo que sus incursiones hasta algo torpes en el campo político lo desmerecen como autoridad que lo es efectivamente de todos los uruguayos, seamos del partido que seamos.

    Reply

Escribir Comentario: