«Montevideo es el motor de la pandemia y está irradiando hacia todo el interior», dice el matemático Ernesto Mordecki (GACH)

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El próximo miércoles se cumplirán dos semanas de la segunda batería de medidas que el gobierno anunció para contener el empuje de la pandemia de Covid-19.

Horas antes de que el presidente Lacalle Pou diera a conocer el “ajuste de perillas”, hubo otra conferencia de prensa en la cual el Grupo Asesor Científico Honorario informó que si la tendencia seguía como hasta ese momento a fin de año el país llegaría a los 1.200 casos diarios.

Esas cifras todavía no se alcanzaron. Sin embargo, el jueves pasado, 24 de diciembre, cuando se iniciaba la Nochebuena, supimos que Uruguay alcanzaba un récord de casos diarios de covid-19. En total ese día se diagnosticaron 754 contagios en 13.346 análisis.

Luego, viernes, sábado y domingo, el número de casos nuevos bajó aunque también tuvo lugar una cantidad sensiblemente menor de tests.

¿Dónde estamos parados hoy en cuanto a la evolución de la pandemia? ¿Cuál es la tendencia actual?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el matemático Ernesto Mordecki, coordinador del área de Modelos y Proyecciones del Grupo Asesor Científico Honorario.

Destaques de la entrevista:

  • «En este momento no estamos viendo lo que está pasando. Estamos arriba de una locomotora, la locomotora va rápido y no estamos viendo la velocidad».
  • «El aumento de la positividad quiere decir que nos estamos retrasando y no nos está dando para correr atrás de los contagios».
  • «Un día tenemos 300 casos, estadísticamente sabemos que van a fallecer en el orden de 3 personas. Ayer tuvimos 11 fallecidos, quiere decir que esos provienen de 1.100 casos».
  • «Nosotros con las predicciones, lo primero que queremos es estar equivocados, que la biología y la conducta le ganen a la matemática, lejos este es un problema interdisciplinario, pero sí lo que tengo que decir es que 11 fallecidos en un día corresponden a 1.100 casos».
  • «11 fallecidos en un día es el orden que se había estimado hace 2 semanas en conferencia de prensa».
  • «Los números de fallecidos empiezan a darnos información estadísticamente significativa».
  • «Montevideo es el motor de la epidemia. Es el mayor problema, hemos visto a lo largo de la pandemia que los centros poblados más grandes son de reacción mucho más tardía a medidas, mucho más difícil de apagar y en este momento está irradiando hacia el interior».
  • «La situación de Montevideo es sin dudas la más preocupante de todas, traslada hacia Canelones contagios, Canelones empieza a estar comprometido y hay mucha preocupación de los médicos locales».
  • «No es Rivera el corazón del problema. Si me dan a elegir qué apagar, elegiría Montevideo».
  • «Si me dan la posibilidad de apagar uno de los incendios (Montevideo o Rivera) yo elijo Montevideo que es el que está contaminando todo el país, está llevando al amarillo y al naranja a todos los departamentos».
  • «Queremos llegar al 10 con una foto lo más precisa posible de cuál es la situación para hacer efectivo el asesoramiento que nos solicitaron».

Enlaces relacionados
Sitio web de GUIAD-COVID-19 con acumulado de estadísticas

Sitio web del Grupo Asesor Científico Honorario

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Si no cambian las cabezas, es muy difícil, casi, diria yo, humildemente, imposible entre nosotros, los humanos. Por mas penas que se pongan, multas, represiones, habran otros grupos que se levantaran. Muy triste.

    Reply

Escribir Comentario: