EEUU: Congreso validó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que manifestantes pro-Trump invadieran el Capitolio

Alex Edelman / AFP

En Estados Unidos, el Congreso validó esta madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, último paso antes del acto de investidura que tendrá lugar el 20 de enero. La sesión se había reanudado anoche, cuando los parlamentarios volvieron al recinto custodiados por militares, tras pasar varias horas en el sótano del Capitolio, a salvo de los manifestantes pro-Trump que invadieron en forma violenta el edificio.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Donald Trump.

El Senado votó, con una aplastante mayoría de 93 a 6, contra el esfuerzo de algunos legisladores republicanos por rechazar el resultado de la elección presidencial en el estado de Arizona.

Algunos minutos más tarde, la Cámara de Representantes descartó la objeción electoral con 303 votos contra 121, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre. 

Otro tanto ocurrió luego con la objeción presentada contra el resultado en el estado de Pensilvania. 

Cientos de militantes partidarios del presidente saliente Donald Trump asaltaron por la fuerza ayer de tarde el Capitolio, durante la sesión bicameral en la que se trataba la confirmación de la victoria de Biden en las elecciones nacionales.

Los seguidores de Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja, que había sido evacuada, se instalaron en despachos de algunos legisladores, rompieron ventanas, y protagonizaron enfrentamientos con los agentes de seguridad del Parlamento, que desenfundaron sus armas. 

Cuatro personas muertas fue el saldo de los incidentes.

Luego de una hora de caos, los manifestantes comenzaron a abandonar la zona. No obstante, todo el Distrito de Columbia quedó bajo toque de queda. 

Horas antes, durante una concentración en las calles de Washington, Trump había alentado a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio. El mandatario aseguró luego en Twitter que los incidentes eran producto de una elección amañada en favor de Biden. De todos modos, pidió a sus simpatizantes que se retiraran hacia sus casas “en paz”. Minutos después las cuentas de Facebook y Twitter del mandatario fueron suspendidas. 

Biden por su lado sostuvo que la democracia estadounidense «está experimentando una agresión sin precedentes», y reclamó al presidente republicano que aparezca ante las cámaras de televisión para exigir «el fin de este asedio» a la sede legislativa.

Varios congresistas demócratas instaron al vicepresidente Mike Pence a activar la enmienda 25 de la Constitución que permite destituir a un mandatario por incapacidad para ejercer el cargo.

En paralelo, el Partido Demócrata obtuvo ayer las dos bancas al Senado por el Estado de Georgia, lo que le da a Biden una mayoría en la Cámara Alta que se suma a la que ya tenía en la Cámara de Representantes.

¿Cuál es la situación actual en ese país? Conversamos esta mañana En Perspectiva con Álvaro Caso, doctor en historia por la Universidad Johns Hopkins, uruguayo, quien es actualmente profesor por la Universidad de Colorado.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: