El Marconi “está avasallado desde adentro, igual que otros barrios de Montevideo”, dice el ministro del Interior Eduardo Bonomi

Tras los incidentes en el Barrio Marconi ocurridos hace diez días se ha discutido mucho sobre las causas de esa explosión de violencia. Y una parte del debate se centró en la forma cómo la Policía se maneja en esa zona de Montevideo. ¿Qué responden las autoridades? ¿Hubo excesos de parte de la Policía? En nuestra entrevista central de hoy conversamos de esos y otros temas con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Transcripción de la entrevista con Eduardo Bonomi

El viernes 27 de mayo la asonada en el Barrio Marconi sacudió a todo el país. Un muerto, un herido grave, varios heridos más, un ómnibus y otros dos vehículos incendiados fue el saldo más directo de aquella jornada. Y con el correr de la horas los habitantes del lugar padecerían otros perjuicios, en particular la suspensión de varios servicios, por ejemplo en el transporte público y en la asistencia médica, porque los trabajadores no están dispuestos a correr riesgos.

El detonante fue el robo de una moto, ocurrido en la mañana. Una vez recibida la denuncia, comenzaron las actuaciones policiales. Y cuando una patrulla localizó a dos sospechosos se produjo, según la versión oficial, un intercambio de disparos con ellos, que terminó con un joven de 16 años muerto y su acompañante gravemente herido.

Furiosos con el accionar policial, algunos vecinos comenzaron a tomar las calles, los agentes solicitaron apoyo y se resolvió el despliegue de la Guardia Republicana. La primera reacción fue una lluvia de piedras pero la violencia siguió en ascenso. Un ómnibus de la línea 405 de Coetc fue interceptado por delincuentes, varios de ellos rapiñaron a los pasajeros y luego prendieron fuego al vehículo. También fueron incendiados un taxi y otro auto particular.

En estos diez días que han pasado se ha discutido mucho sobre las causas de esa explosión de violencia. Y una parte del debate se centra en la forma cómo la Policía se maneja en esa zona de Montevideo. ¿Qué responden las autoridades? ¿Cómo actúa el Ministerio del Interior en esa zona? Para conversar de estos y otros temas en nuestra entrevista central de hoy recibimos al ministro Eduardo Bonomi.

Transcripción de la entrevista con Eduardo Bonomi

Notas relacionadas
Después de la “asonada” en el barrio Marconi: Brindar los servicios es “más difícil que en otros lugares”, pero el Estado debe entrar, dice alcaldesa del Municipio D
Pablo Bartol habló sobre Los Pinos, su entorno complicado y la “asonada” del barrio Marconi

Mesas relacionadas
Incidentes en el Marconi: ¿El Estado está ausente en algunos barrios de Montevideo?

Editorial relacionada
Tiene la palabra: Rafael Mandressi. Periferias.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: