Emprendedores uruguayos visitaron Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas

En entrevista con En Perspectiva Andrés Levín y Rodrigo de Armas contaron su experiencia del viaje a Silicon Valley que realizaron para participar en un seminario para emprendedores organizado y financiado por la ANII, la embajada de Estados Unidos y la Universidad de Berkeley.

Lea la entrevista completa con Andrés Levín, director y cofundador de Qoollet, y Rodrigo de Armas, fundador de UyRobot

Los proyectos de Andrés Levín y Rodrigo de Armas fueron seleccionados junto a otras ocho iniciativas uruguayas para participar en este seminario y visitar las sedes centrales de empresas como Facebook, PayPal, Google o Twitter.

Levín es cofundador y director de Qoollet, una aplicación para celulares que nació con la Ley de Inclusión Financiera y que permite “pagar todo con el celular”, explicó. Es para usuarios que quieran pagar sus compras o hacer transferencias monetarias utilizando su celular “no solo en puntos de venta sino también en sitios web”.

De Armas es fundador de UyRobot, un emprendimiento que quiere “acercar la robótica a la educación” a través de la comercialización del robot Butiá, desarrollado por la Facultad de Ingeniería, en el marco del kit Butiá, que funciona con las computadoras del Plan Ceibal.

“Emprender es una aventura en muchos aspectos. Básicamente hay que tener coraje y ganas” para enfrentar “muchos obstáculos y miedos”, dijo Levín. En Silicon Valley se estimula el emprendedurismo y se capacita a la gente para que tenga éxito con sus emprendimientos, pero esto “no quiere decir que emprender allá sea más fácil que acá”, agregó. Por su parte, De Armas señaló que allí “no hay un árbol de dinero que te vaya a solucionar todos los problemas” a la hora de emprender.

De Armas también consideró que en el viaje pudieron verificar que “todo lo que en Uruguay, en las incubadoras, nos brindan como herramientas teóricas (…) allá se ve en empresas y emprendimientos que realmente se hace así, que la parte teórica tiene aplicación práctica directa y funciona”.

Ambos consideraron que Uruguay no está tan lejos de poder tener un espacio de similares características a Silicon Valley. “Nos vamos acercando”, dijo Levín, destacando la importancia de instituciones como la ANII y la aparición de espacios de co-working. Consideró que ahora es necesario “generar credibilidad en que el emprendedor uruguayo es de buena calidad”.

Por su parte, De Armas valoró que las universidades se involucren cada vez más con el emprendedurismo y dijo que una de las cosas que destaca del viaje es que en Silicon Valley se hace evidente la importancia de que este tipo de instituciones educativas estén presentes en este tipo de procesos. Es fundamental “que las universidades vean al emprendedurismo y al emprendedor como algo positivo que puede traer crecimiento al país”, agregó.

“El futuro que se viene para Uruguay en emprendedurismo es excelente”, concluyó Levín.

Lea la entrevista completa con Andrés Levín, director y cofundador de Qoollet, y Rodrigo de Armas, fundador de UyRobot

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario