Gobierno anterior “debilitó” las escuelas de tiempo completo, «un modelo con buenos resultados y apoyo de todos los partidos», dice Daniel Corbo (PN), ex consejero de ANEP

El profesor Daniel Corbo advirtió días atrás que si bien las escuelas de tiempo completo fueron pensadas para atender a la población de menores ingresos, en la actualidad no logran matricular al público objetivo y que, por si eso fuera poco, sus resultados académicos han ido empeorando hasta quedar por debajo de los promedios de las escuelas comunes. 

¿Qué es lo que está ocurriendo con las escuelas de tiempo completo? En nuestra entrevista central lo conversamos con el propio Corbo, licenciado en ciencias históricas, exconsejero de la ANEP en representación del Partido Nacional.

Transcripción de la entrevista con el licenciado Daniel Corbo

“Una de las consideraciones que dotaba de valor a la Escuela de Tiempo Completo es que cumplía una relevante función democratizadora. Atendía una población de mayor vulnerabilidad y de menores ingresos que la que concurría a la escuela urbana común, pero lograba resultados educativos mejores que esta […]. Empezaba a no ser verdad que los más pobres eran los que menos aprendían […]. De ahí que el país abrazó este modelo como un camino a seguir y todos los partidos dieron su apoyo a este tipo de escuela. Pero hoy esto, dolorosamente, ya no es así”.

La cita corresponde a una nota del profesor Daniel Corbo publicada hace un par de semanas en el diario El Observador. Allí, el exconsejero de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública) en representación del Partido Nacional recuerda el incumplimiento de la promesa del gobierno de José Mujica de extender el sistema de tiempo completo a 300 escuelas. Un compromiso que fue reafirmado en mayo de 2010 en un acuerdo firmado por todos los partidos políticos.

Corbo advierte que no solo no se alcanzó esa meta, sino que, además, estas escuelas, pensadas para mejorar el rendimiento académico de los niños más pobres, han empeorado sus resultados con el correr del tiempo.

¿Qué está pasando con las escuelas de tiempo completo?

En la entrevista central de hoy lo conversamos con el licenciado Daniel Corbo.

Transcripción de la entrevista con el licenciado Daniel Corbo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy interesante esta entrevista. Más claro, echarle agua. Lamentablemente, en el gobierno están sordos a los aportes de los técnicos que no pertenecen al FA. Y mientras esto siga así, las cosas no van a mejorar. Lamento que el Dr. Vázquez tenga tanto prurito en remover a sus ministros, algunos de los cuales han dado muestras de no estar capacitados para la gestión que se les encomendó.

    Reply
  2. La entrevista es muy iluminadora pues permite ver con absoluta claridad algunos puntos.

    El Sr. Corbo no es capaz de hacer un aporte que mejore la educación, tras su discurso sólo hay un objetivo político. Sólo se puede ver un político encaprichado donde el tema educación solo es un tema que permite obtener visualización. Pero por suerte esto se aprecia con claridad.
    Qué ser vinculado a la educación o que le interese realmente la educación de los uruguayos puede decir :
    » Una, que desde el punto de vista pedagógico es muy controvertida porque no hay evidencias de que sea positiva, la reducción del número de alumnos por grupo. Hoy estamos con un promedio de 22, 23 alumnos por grupo en primaria, obviamente hay escuelas que tienen más, pero ese es el promedio general. Ha habido una apuesta a colocar esos maestros para reducir la cantidad de alumnos.»

    Es un tema controvertido que las clases sean de 23 alumnos y no lo es que las clases sean de 35-40? Qué maravilla! No hay más que estar vivo para sorprenderse!
    Cualquier persona que haya pisado una clase ( como docente o como alumno) sabe que no es lo mismo la calidad de la enseñanza impartida en una clase de 23 que en una clase de 35-40.
    Si algún niño tiene la más mínima dificultad es lo mismo el apoyo que puede recibir en un caso o en el otro?

    Es una cuestión muy sencilla, obvia, sin embargo, para el Sr. Corbo no está clara la respuesta.

    Se dice que el problema de la educación está sobre diagnosticado y qué sólo hay que disponerse a hacer. Bien si sobre- diagnosticado significa que se puede decir cualquier cosa y esperar obtener eco en la aplicación del disparate sólo porque se pertenece a un partido político, lo que demuestra no es el sobre diagnóstico sino el uso de un tema tan importante como instrumento político.
    Por ello los políticos deben dedicarse a hacer política y las personas que saben de educación a ello.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Sds cordiales
    Silvia Rodríguez

    Reply

Escribir Comentario: