Entrevistas

El nivel del mar está avanzando sobre Miami y para 2050 habrá crecido un metro más; la academia plantea soluciones

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El agua invade la ciudad de Miami, en EEUU. El nivel del mar la está cubriendo de a poco. El problema es más general, abarca a toda la península de la Florida. Se estima que en 35 años, para el año 2050, el mar crecerá un metro. “Es mucho”, dijo la arquitecta uruguaya Martha Kohen, codirectora del Consorcio para Urbanismo Hidrogenerado de la Universidad de Florida.

Transcripción de la entrevista con la arquitecta Martha Kohen

“EEUU es una sociedad pragmática. Podés decir ‘el lobo viene, el lobo viene’, pero hasta que no lo ven no se toman soluciones”, dijo durante la entrevista central de En Perspectiva.

En diciembre, en París, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático cerró con un acuerdo que busca mitigar los efectos del calentamiento global. Pero en algunas partes del planeta las consecuencias de este fenómeno ya son evidentes.

Miami, por ejemplo, es una ciudad que convive con las inundaciones y corre el riesgo de quedar hundida. Y los expertos no se preguntan cómo mitigar los efectos, sino cómo adaptarse a ellos.

El problema está dado por el aumento con el nivel del mar, que hace que las aguas avancen sobre Miami con mayor velocidad de lo que ocurre en otras partes del planeta.

“El mar está creciendo. El agua entra por muchos lados. Y las mareas no se van. Hay presencia de agua en las calles, en los cruces, en los estacionamientos”, explicó la arquitecta. “La zona más vulnerable es el interior de la bahía, no la costa donde están los grandes hoteles. Esos están elevados, sobre una duna”.

La arquitecta uruguaya, radicada en EEUU desde 2003, explicó que todavía no se han tomado grandes decisiones ante este fenómeno. Hasta ahora las soluciones han sido aportadas desde la academia. “Recién ahora se están pensando en generar propuestas. La Universidad de La Florida ha hecho mapas interactivos para ver el progreso del agua en el tiempo”.

Kohen dijo que es importante pensar en soluciones vinculadas a la infraestructura de Miami, pues “la ciudad puede colapsar si no están esos temas resueltos”. Por el momento, solo se tomaron soluciones temporales –como bombas de extracción de agua, y diques de contención– que, dijo, permitirán resistir una década más hasta encontrar soluciones definitivas.

“Hemos hecho propuestas para islas, que se convierten en lugares de protección. Crear una nueva duna. Arena hay mucha. Como zonas de protección del embate de las aguas es una estrategia. A su vez, genera nueva tierra. Retirar material del fondo, apilarlo, y sobre esa tierra, un poco más alta, construir”, explicó como ejemplo.

“Hay un nivel de obras grandes”, dijo, “que tienen que ser enfrentados por el Estado” o el Gobierno de los EEUU. Kohen aseguró que “hay que generar oportunidades de inversión y poblamiento en zonas que no están en riesgo”, y en ese sentido señaló que “la actividad privada está deseando que le marquen la pauta para seguirla. Estos riesgos de largo plazo todavía no están codificados”.

La arquitecta es optimista. Afirmó que Miami encontrará soluciones a este problema, consecuencia del cambio climático. “La Florida tiene cuatro cosas maravillosas: el clima, el mar, una población de gran energía pluricultural y el aporte continuo de capital, por lo cual no dudamos que se van a generar las soluciones”, dijo. Hasta ahora han sido pocas.

Transcripción de la entrevista con la arquitecta Martha Kohen

Enlace externo
Consortium for Hydro-Generated Urbanism, University of Florida, College of Design, Construction and Planning

Comentarios