Polo Industrial del Comcar: Un “sueño en acción” que busca preparar a los reclusos “para el afuera” a través del trabajo y el “sentido común”

¿Pueden convivir el horror y la esperanza a pocos metros de distancia? Esa es la pregunta que llevó a En Perspectiva hasta el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, Comcar. En los módulos 8, 10 y 11 de este establecimiento murieron cinco personas de forma violenta en lo que va del año. Pero muy cerca de allí, dentro del mismo Comcar, funciona el Polo Industrial, donde cientos de privados de libertad dejan de ser presos para convertirse en obreros.

Vale la pena conocer esta experiencia, y por eso entrevistamos a Daniel Garay, el director general del Polo Industrial, y Jaime Saavedra, su responsable ante el Ministerio del Interior. A lo largo de la mañana además, entrevistamos también a otros protagonistas y recorrimos las instalaciones.

Transcripción de la entrevista con Jaime Saavedra, adscrito al ministro del Interior, y Daniel Garay, director general del Polo Industrial del Comcar

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, está muy preocupado por lo que viene ocurriendo en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar, el complejo carcelario de Santiago Vázquez. La descripción que hizo la semana pasada, cuando lo entrevistamos aquí en En Perspectiva, nos golpeó a todos los que lo escuchamos. Allí, en esa parte del Comcar, en lo que va del año, cinco personas murieron en episodios violentos y otras 50 fueron heridas con arma blanca. El cuadro que se vive implica una serie de violaciones a los derechos humanos, no solo por el lado de la violencia, sino también en materia de hacinamiento, encierro, ocio absoluto y obligado.

Sin embargo, a pocos metros de eso que algunos podrían definir como un infierno, hay un lugar donde cabe la esperanza: el Polo Industrial del Comcar, que comenzó a funcionar en 2014 y por el cual pasan a diario más de 400 personas privadas de libertad que buscan la rehabilitación a través del trabajo.

El mes pasado Rosario Castellanos hizo una primera crónica sobre este lugar. En ese momento nos quedó claro que valía la pena conocer más a fondo esta experiencia. Por eso llegamos hasta aquí el viernes y dedicamos varias horas a preguntar, ver, dialogar. Y hoy volvimos, para conversar con sus protagonistas.

Comenzamos con Jaime Saavedra, su responsable ante el Ministerio del Interior y Daniel Garay, el director general del Polo Industrial.

Transcripción de la entrevista con Jaime Saavedra, adscrito al ministro del Interior, y Daniel Garay, director general del Polo Industrial del Comcar

Notas relacionadas
En Movimiento: ¿Cómo es tener una empresa en el Comcar?

En Movimiento: El Polo Industrial del Comcar genera ahorro al Estado y forma mano de obra calificada

Los ojos de Rosario: El Polo Industrial del Comcar: Una alternativa para la rehabilitación de los presos

Fotogalería
Polo Industrial, un rincón de esperanza en el Comcar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Unas cuántas gotas de agua dulce en medio del mar…. Felicitaciones a los anónimos que trabajan (hombres que infringieron la ley y están en deuda con la sociedad). Por supuesto que también a los gestores de esta idea.

    Reply
  2. Hola soy familiar (hermana) de un recluso de comcar modulo 8 esta muy buena la propuesta,pero en que etapa de encuentra porque parece estar todo en la nada

    Reply

Escribir Comentario: