Elecciones en Bolivia: «En el país se ha instalado la incertidumbre y la desazón»

Elecciones en Bolivia: «En el país se ha instalado la incertidumbre y la desazón»

Ayer por la tarde, la autoridad electoral boliviana finalmente dio ganador en primera vuelta a Evo Morales, quien pasó así a ser reelecto por cuarta vez consecutiva.

Con el 99,99 % de los votos escrutados, Morales ganaba con 47,07%, seguido por el opositor Carlos Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La diferencia es así superior a los diez puntos, requisito necesario para vencer en primera vuelta, e insuperable para Mesa.

«Ya ganamos en la primera vuelta», había dicho horas antes Morales, en el poder desde el año 2006.

Por su parte, Mesa, que había denunciado irregularidades en el recuento de votos advirtiendo que no respetaría los resultados, denunció un «fraude» el mismo día en que creó una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar por un balotaje:

Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS [partido oficialista] acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99.99 % del Tribunal Supremo Electoral. 10.56 de diferencia. La cifra es irrelevante, la decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta ni quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado domingo.

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia recomendaron igualmente una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa, si la misión de observadores de la OEA no consigue verificar los resultados del primer turno. La Unión Europea se sumó incluso a este planteo.

Recordemos que el conteo preliminar del domingo, el día de las elecciones, anunciaba un balotaje, pero se suspendió sorpresivamente el conteo por 24 horas y cuando se lo retomó Morales aparecía victorioso. Esto sembró dudas sobre la valía de los resultados y provocó protestas violentas en las calles, a favor y en contra del presidente.

Esta mañana pasamos en limpio los sucesos de las últimas horas con el periodista boliviano Juan Cristóbal Soruco.

***

Foto: Los seguidores del candidato de la Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en un enfrentamiento violento con los seguidores del presidente boliviano y candidato por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, luego de las elecciones del domingo. Crédito: DANIEL WALKER / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: