Elecciones departamentales: Cómo viene la intención de voto en el interior del país, entrevista con Rafael Porzecanski sobre el informe de Opción Consultores

La encuestadora repasa el panorama en cada uno de los departamentos, a menos de 20 días de la última instancia del ciclo electoral

Foto: Urnas de votación. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Cuando faltan 18 días para las elecciones departamentales y municipales, ¿cuál es el panorama en el interior del país?

Según la consultora Opción, no son muchos los escenarios competitivos donde podrían cambiar los partidos políticos a cargo de las intendencias: esa lista incluye a Paysandú, Río Negro, Rocha (gobernados por el Frente Amplio) y a Colonia (donde el poder lo ejerce el Partido Nacional).

¿Qué pasa en los departamentos con tradición partidaria hegemónica? ¿Y en aquellos donde la alternancia es reciente?

Vamos a recorrer ese panorama a partir del Monitor de Opinión Pública Departamental de Opción Consultores, cuya actualización se conoció esta semana en Telenoche, de Canal 4, y que relevó la intención de voto en los 18 departamentos del interior del país.

Recibimos para ello al sociólogo Rafael Porzecanski, director de opinión pública y estudios sociales de la consultora.

Destaques de la entrevista:

  • «Aquí el voto en Uruguay lenta pero crecientemente se define cada vez más sobre las últimas semanas de la elección en segmentos relevantes del electorado».
  • «Al agrupar por tendencias históricas los departamentos, uno puede contextualizar mejor la situación electoral en los diferentes departamentos».
  • «Nueve departamentos tienen una gran hegemonía de alguno de los partidos, principalmente el Partido Nacional y en algún caso el Partido Colorado, estamos hablando en general de tres o más décadas de continuidad del lema sobre el gobierno departamental».
  • «Llamamos de alternancia reciente a esos departamentos en los que el Frente Amplio logró instalarse en el sillón municipal, al menos una vez, a partir del año 2005».
  • «Por las distancias, el análisis de contexto, el peso y el conocimiento de las figuras que se presentan a la elección, creemos que en 8 de los 9 departamentos con partido hegemónico, la elección está resuelta a favor del lema históricamente relevante».
  • «En Colonia vemos una estabilidad que marca un liderazgo del Partido Nacional inequívocamente, un segundo lugar competitivo del Frente Amplio y ya muy lejos el Partido Colorado».
  • «En Colonia, las mejores posibilidades las tiene el actual intendente Carlos Moreira que va por la reelección, también porque vemos, dentro de la muestra pequeña de indecisos, cierto sesgo a favor del Partido Nacional».
  • «En Cerro Largo, a pesar de que el Frente Amplio presenta una candidatura relativamente potente con Nin Novoa, allí hay una competencia interna muy polarizada donde el Partido Nacional incluso podría llegar a votar mejor que la elección pasada».
  • «Cuando un partido dominante presenta una interna muy competitiva eso genera incentivos para que electores de otros partidos puedan ir a decidir esa elección interna del lema, aunque no sean votantes identificados con ese partido».
  • «Tacuarembó puede ser el departamento donde vote mejor Cabildo Abierto, está intentando dar pelea en la alcaldía de Paso de los Toros».
  • «Cabildo Abierto seguramente no marque en ninguno de los departamentos lo que marcó en la elección nacional».
  • «Rivera es, junto con Canelones, el departamento donde el Partido Nacional seguramente vote peor».

Enlaces relacionados
Informe de intención de voto en el interior del país de Opción Consultores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: