El Gobierno cubano se siente «políticamente identificado» con el papa Francisco, dice periodista uruguayo desde La Habana

Cuba “no va a negociar cambios políticos internos a cambio de retirar el embargo” de Estados Unidos, porque “no hay una presión política interna para que se produzcan esos cambios políticos”, aseguró en entrevista con En Perspectiva el periodista uruguayo radicado en Cuba, Fernando Ravsberg.

Lea la entrevista completa con el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, desde La Habana

Esta ausencia de presión por cambios políticos se debe a que “la disidencia no tiene influencia en la población”, “es pequeña y no es muy representativa”, dijo Ravsberg antes de señalar que sí hay presión para que haya una apertura económica.

Cuba recibirá este sábado la visita del papa Francisco, quien colaboró para el restablecimiento de las relaciones de la isla con Estados Unidos. “Hay un ambiente de espera al papa, sobre todo a nivel oficial y de la iglesia, pero no veo esa espera por parte de la población”, dijo Ravsberg, quien señaló que es el tercer papa que reciben los cubanos en los últimos 17 años. “De todas formas, en el gobierno y la gente se siente el agradecimiento por lo que el papa hizo al apoyar el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos”, aclaró.

Ravsberg consideró que la iglesia católica cubana necesita que la visita de Francisco tenga una función más bien evangelizante, que fomente “un espacio que le permita crecer, por el poco peso interno que tiene, por la poca cantidad de fieles”. Con los últimos cambios económicos en Cuba, como la autorización a los cuentapropistas, la iglesia abrió círculos de formación profesional, de idiomas o computación, contó, por lo cual “vive un momento en el que puede desarrollarse y crecer” en la isla.

Es poco probable que Francisco se reúna con la disidencia cubana, aunque sí puede ser que haya un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, señaló Ravsberg, quien destacó que el papa es un jesuita y que los hermanos Castro tienen esa formación, lo que cual puede favorecer puntos de acercamiento.

Acerca de los cambios en Cuba desde que se restablecieron las relaciones bilaterales con Estados Unidos aumentó el turismo en Cuba (23 % en los primeros seis meses del año), con personas que quieren visitar la isla “antes de que lleguen los estadounidenses, con sus McDonald’s” y demás, contó Ravsberg. También hay un aumento de las personas interesadas en invertir en Cuba, “está viniendo gente de todo el mundo, ahora que no se teme una respuesta estadounidense” a las empresas extranjeras que operen en la isla. Sin embargo, señaló que “si el bloqueo internacional aflojó, el embargo sigue vigente”, y consignó los casos de empresas estadunidenses que no están pudiendo tener intercambios con Cuba o que fueron sancionadas por hacerlo.

Lea la entrevista completa con el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, desde La Habana

***

Nota relacionada
Gira del papa Francisco muestra que “la Iglesia no quiere perder la bandera por la justicia social”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista como siempre que participa F.R. Pero además muy bien conducida por Emiliano, que sabe como sacar provecho de una muy buen aporte del corresponsal.

    Reply

Escribir Comentario: