«En general los delitos de corrupción en Uruguay se castigan de forma muy leve», dice fiscal de Corte

En la entrevista central de hoy el fiscal de Corte Jorge Díaz ahondó en las declaraciones que dio al diario La República el 7 de mayo pasado. En esa entrevista dijo: “El tema de que los ricos no van presos es parcialmente cierto, porque el sistema penal es parcialmente selectivo. Eso quiere decir que a las leyes las hacen generalmente los representantes de las clases más pudientes, entonces, es fácil entender que una rapiña o un hurto son delitos, pero hay una resistencia a considerar que el lavado de activos también lo es”.

En entrevista con En Perspectiva Díaz, sostuvo que «cuando una sociedad decide qué bienes proteger y cómo protegerlos se están tomando posiciones políticas, filosóficas e ideológicas. En el Uruguay de hoy tenemos protegida la vida, la integridad física y la propiedad pero por ejemplo no tenemos protegido el medio ambiente. Y hay acciones que ocasionan daños gravísimos al medio ambiente que generan más daño que un hurto y una rapiña y no son delito», explicó.

Díaz dijo que hay un debate pendiente hace 40 años para solucionar «contradicciones» en la legislación penal. «En el Uruguay de hoy hay una sobreprotección del derecho de propiedad por sobre la vida y la integridad física. El homicidio tiene una pena mínima de 20 meses y una rapiña tiene una mínima de cuatro años», ejemplificó.

«Cuando accionamos en la legislación nos cuesta mucho establecer delitos que castiguen determinadas conductas y no nos cuenta tanto establecer delitos que castiguen otras conductas», continúo. Por ejemplo, sostuvo que en general la corrupción tiene castigos leves. En la estafa al Banco Comercial, «los hermanos Rohm se llevaron del país entre los años 92-93 y 2002 casi 1.000 millones de dólares y no estuvieron un solo día presos. Hoy si un chiquilín roba un par de championes con amenaza tiene una mínima de cuatro años», finalizó.

Nota relacionada
Fiscal de Corte Jorge Díaz: Es “preferible” postergar aplicación de nuevo Código de Proceso Penal porque regulación no despeja todas las dudas sobre nuevas prácticas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: