En lo que va del año hubo cinco muertes en el Comcar; para el comisionado parlamentario la situación en los módulos 8,10 y 11, más que una “bomba de tiempo”, “ya explotó”

“En el Comcar está casi el 35 % de la población penitenciaria nacional. ¿Sería gestionable un liceo con el 35 % de la matrícula estudiantil? ¿Un hospital con el 35 % de todos los pacientes?”. Estas preguntas aparecen en un nuevo informe del comisionado parlamentario para las cárceles Juan Miguel Petit sobre los módulos 8, 10 y 11 del Comcar, donde en lo que va del año se llevan registradas cinco muertes violentas.

¿Por qué ocurren estos episodios? ¿Qué soluciones deberían implementarse? De esos y otros temas conversamos en la entrevista central de En Perspectiva con Juan Miguel Petit.

Transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario

Hace poco más de dos meses, el comisionado parlamentario para las cárceles Juan Miguel Petit envió una carta al presidente de la República Tabaré Vázquez en la que solicitaba que el estado de las cárceles fuera considerado como parte del diálogo multipartidario sobre seguridad pública. El sistema político recogió el guante y ha comenzado a analizar el tema.

Mientras tanto, la situación en algunos de esos centros llega a ser “grave y explosiva”. Un caso especialmente preocupante se da en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar, donde en lo que va del año, cinco personas murieron en episodios violentos y otras 50 fueron heridas con arma blanca.

Los datos aparecen en un informe específico sobre ese lugar que Petit remitió la semana pasada al Poder Legislativo. ¿Por qué ocurren estos episodios? ¿Qué soluciones deberían implementarse?

Esta mañana en la entrevista central de En Perspectiva nos acompañó en estudios Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario.

Transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario

Documentos relacionados
Informes del comisionado parlamentario para las cárceles sobre muertes en el Comcar
 

COMPEN-vista-aerea
Vista aéra del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar). Los círculos indican la ubicación de los módulos 8, 10 y 11.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: