¿Entrará la provincia de Buenos Aires en default?

¿Entrará la provincia de Buenos Aires en default?

El gobierno de Argentina envió ayer al Congreso un proyecto de ley para reestructurar su deuda pública, mientras pedía tiempo y buena fe a sus acreedores, entre ellos el Fondo Montetario Internacional

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «la carga de deuda es insostenible» y recalcó que aunque «la voluntad de pago está», para eso es necesario que el país crezca.

La reestructuración de la deuda busca mejorar en al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y montos de capital, según explicó Guzmán.

La deuda que heredó Alberto Fernández trepa al 93% del PBI de Argentina, en medio de una dura recesión económica.

Pero aparte de la deuda nacional, está la de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobierno pidió aplazar para mayo el pago de un bono que vence hoy miércoles. Desde el gobierno nacional no se realizará un salvataje.

¿Entrará Buenos Aires en default? ¿Qué puede significar esto? Lo hablamos esta mañana con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Destaques de la entrevista:

  • «Acreedores se quejan de que no hubo contacto directo de los funcionarios para dar explicaciones».
  • «Los acreedores dicen que la provincia de Buenos Aires no presentó plan alguno para explicar cómo va a seguir la reestructuración de la deuda en el caso que ellos aprueben la extensión de plazos».
  • «El ministro Guzmán no terminó siendo concreto sobre si el espera una quita de capital o si va a tratar de que haya otro tipo de renegociación, mas inspirada en la de Uruguay en 2003».
  • «Hay bastante escepticismo en que haya aceptación de los acreedores sobre esta propuesta».
  • «Lo del gobierno fue una jugada arriesgada porque si no se acepta la prórroga y entonces la provincia de Buenos Aires cae en default, eso no solo va a complicar a Kicillof sino también la negociación de la deuda a nivel nacional».
  • «Gobierno tiene optimismo en que pueda haber una caída rápida de la inflación».

Foto: Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. Crédito: Wikimedia Commons

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: